Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone a un académico y a un ejecutivo al directorio de la Fed

Pedirá Obama al Congreso elevar en 1.2 billones de dólares tope de deuda
Foto
Un grupo de personas en kayaks reman en la playa Kailua cerca del presidente Barack Obama, quien vacaciona por fiestas de Navidad en HawaiiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 18

Washington, 27 de diciembre. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que solicitará al Congreso que eleve el límite de endeudamiento del gobierno federal en 1.2 billones de dólares esta semana, nueva evidencia de la creciente presión presupuestaria que afronta la mayor economía del mundo. En caso de ser aprobado por el Congreso, el incremento elevará la capacidad de endeudamiento del gobierno federal a 16.4 billones de dólares, dijo un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

En otro orden, Barack Obama nominará al profesor de economía de la Universidad de Harvard Jeremy Stein y al ex ejecutivo de activos privados Jerome Powell al directorio de la Reserva Federal, según la Casa Blanca. La elección de los candidatos por la Casa Blanca –que tienen credenciales demócrata y republicana, respectivamente– podría ayudar a acelerar su designación en el Congreso en momentos en que la economía estadunidense enfrenta una frustrantemente débil mejoría.

Aunque ninguno de los dos ha entregado una visión detallada sobre política monetaria, Stein escribió un documento este año en que sugirió que apoyaría los esfuerzos no convencionales de la Fed para mantener una baja tasa de interés a largo plazo, lo que ha sido controversial en Washington.

Cifras del Tesoro revelan que al finalizar este año el gobierno federal podría estar en el nivel de 100 mil millones de dólares de los actuales 15.2 billones de dólares que es el tope de endeudamiento.

Después de meses de disputas partidistas, republicanos y demócratas acordaron este verano incrementar en tres etapas el límite de endeudamiento del gobierno federal en 2.1 billones de dólares respecto del presupuesto original de 14.3 billones.

El próximo aumento del límite de endeudamiento del gobierno federal será el tercero y último derivado del acuerdo bipartidista. Los dos partidos también acordaron reducir alrededor de 2 billones de dólares el déficit en la próxima década.

El Congreso acordó el 31 de junio elevar de inmediato el límite de endeudamiento en 400 mil millones de dólares después de concluir una dura batalla partidista. En septiembre autorizó un segundo incremento de alrededor de 500 mil millones de dólares. El gobierno federal registró un déficit presupuestal de un billón 299 mil millones de dólares en el año fiscal 2011, que terminó en septiembre, con un promedio de alrededor de 108 mil millones de dólares al mes.

Los problemas en Washington, generados por la decisión de Standard & Poor’s (S&P) de reducir en agosto la calificación crediticia de Estados Unidos, hicieron sonar una alarma sobre la sostenibilidad fiscal estadunidense y la ineficacia del sistema político de Washington para solucionar los severos retos fiscales.

En tanto, el grupo privado Conference Board informó que la confianza del consumidor estadunidense subió más de lo esperado en diciembre, hasta un máximo en ocho meses, en un clima de mayor optimismo sobre el mercado laboral y la situación financiera, según un informe publicado el martes.