Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita ombudsman estatal proteger a maestros jubilados heridos

Piden a los gobiernos de Morelos y Cuernavaca aclarar tiroteos del 24
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 28

Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) emplazó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Cuernavaca para que en menos de seis días esclarezcan los enfrentamientos de policías municipales y estatales contra presuntos criminales la tarde y noche del 24 de diciembre, a fin de deslindar responsabilidades.

El organismo también les solicitó que en 24 horas ordenen medidas para proteger a dos maestros jubilados que resultaron gravemente heridos y a sus familiares, quienes quedaron en medio de la persecución y los tiroteos ocurridos en las colonias Alta Vista, Zacatierra, José López Portillo y La Carolina.

Tres días después de las balaceras, la Cdhmor informó que integró cinco quejas de igual número de víctimas civiles o familiares de éstas, pues los gobiernos de Morelos y Cuernavaca se niegan a reconocer que hubo personas heridas por la policía.

El visitador itinerante de la Cdhmor, Osmany Licona, precisó que el organismo inició de oficio la queja 297/2011-6 para que las autoridades informen sobre el enfrentamiento y salvaguarden los derechos a la seguridad pública y a la presunción de inocencia tanto de ciudadanos como de servidores públicos involucrados.

La segunda queja (302/2011-6) se inició a petición del hijo de los maestros jubilados Eliseo Gaona y su esposa Silvia Saavedra, ambos de 60 años, quienes resultaron heridos de bala. El primero se encuentra grave.