Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando ataca autobús de pasajeros en Sinaloa; un hombre resultó gravemente herido

Localizan tres fosas clandestinas con tres cadáveres en Linares; buscan más restos
Foto
Trabajadores del servicio forense de Ciudad Juárez depositan un ataúd en el cementerio de San Rafael. Autoridades informaron que sepultaron 36 cuerpos no identificados y que permanecieron meses en la morgueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 8

Tres fosas clandestinas –en las que presuntamente un grupo delincuencial sepultaba a sus víctimas– fueron descubiertas la tarde de este martes en un paraje del municipio de Linares, región citrícola de Nuevo León, limítrofe con Tamaulipas. Al cierre de esta edición habían sido descubiertos tres cadáveres.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el hallazgo fue posible por las declaraciones de integrantes de la banda de Los Zetas detenidos el 24 de diciembre y presentados el lunes, quienes dijeron que habían enterrado en ese sitio al menos seis cuerpos.

En los trabajos para exhumar los restos participan peritos de la Procuraduría de Justicia del estado y del Servicio Médico Forense, con apoyo de efectivos castrenses y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Otras tres personas fueron ejecutadas en horas recientes, reportan en Nuevo León, entre ellas el taxista Marcelino Ignacio, en el municipio de Salinas Victoria. Las otras dos víctimas fueron reportadas al sur y al poniente de Monterrey.

Además, entre la noche del lunes y este martes fueron asesinadas o encontrados cadáveres de otras 21 personas: nueve en Chihuahua; cuatro en Sonora; tres en Sinaloa; otras tres en Gómez Palacio, Durango; una en Tecomán, Colima, y otra en Zirándaro, Guerrero.

Ejecutan a comandante en Navolato

Uno de los tres ultimados en Sinaloa es Francisco Trujillo Vega, comandante de la policía municipal de Navolato, quien fue interceptado por hombres armados cuando circulaba en un automóvil. Los homicidas lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon con fusil AK-47, según la policía ministerial.

También en Sinaloa, un grupo atacó a balazos a un autobús de la empresa Elite, cuando circulaba por la carretera México-Nogales 15, cerca de Las brisas, municipio de Guasave. El saldo es de un pasajero herido de gravedad.

Los pistoleros atravesaron un automóvil en la carretera, lo que obligó al conductor del autobús 8024 a detenerse, pero se negó a abrir la puerta. Los agresores dispararon e hirieron al pasajero Martín Flores Preciado, originario de Colima, pero huyeron cuando se acercaron vehículos con agentes de la Policía Federal, quienes trasladaron al herido a un hospital de Guasave.

Entre los nueve asesinatos ocurridos en Chihuahua se encuentran Minerva Nava Santos, una enfermera, y su hijo Miguel Ángel González, los que fueron acribillados dentro de su camioneta en la colonia Flores Magón. Asimismo, una mujer y un hombre que fueron obligados a arrodillarse a la orilla del río Sacramento, en la capital del estado, y les dispararon en la cabeza.

Los cadáveres de tres jóvenes fueron arrojados en el ejido San Toña, en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Los cuerpos estaban maniatados. Se presume que fueron ejecutados en otro lugar.

La policía investigadora de Sonora informó que cuatro jóvenes murieron en un enfrentamiento la madrugada del martes en la comunidad de San Bernardo, municipio de Alamos, al sur del estado. Testigos indicaron que dos grupos de jóvenes se reclamaron mutuamente la muerte de familiares y luego sacaron armas, entre ellas fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros.

Las víctimas fueron identificadas como Randolfo, de 16 años de edad; Tomás Valdez García, de 19; José Humberto Preciado Medina, de 20, y Leonel Anaya Enríquez, de 18 años, todos vecinos de ese poblado.

En San Luis Río Colorado, Sonora, en los límites con Mexicali, Baja California, un comando tiroteó la casa de Rogelio Baldenebro, incendio uno de sus vehículos y le dejaron una manta con el mensaje: “devuelve los 200 mil dólares del túnel¨. El alcalde priísta Manuel Baldenebro se deslindó de cualquier acción cometida por el mayor de sus ocho hermanos.

Con información de Notimex