Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto toma curso intensivo de cultura general

Slim y Azcárraga, asociados en nuevo canal de tv

Calderón se irá a vivir al Vaticano

Bajo la Lupa

Anonymous extrae la lista comprometedora de donantes privados de Stratfor

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Brasil, sexta economía mundial

La británica cae al séptimo lugar

De la mexicana, ni sus luces

DF: crisis de basura
A

más de una semana del cierre del Bordo Poniente, y luego de que montones de basura aparecieron apilados por tercer día consecutivo en diversos puntos de la ciudad de México, resulta ya insoslayable que la capital del país enfrenta una circunstancia crítica en materia ambiental y sanitaria.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Denuncia discriminación en convocatoria del IFE

S

ólo para destacar la convocatoria discriminatoria que publica el Instituto Federal Electoral (IFE) en la página 11 de La Jornada (27 de diciembre), a quienes por exceder de 60 años de edad excluye indebidamente para ser supervisor electoral o capacitador asistente. Sano sería que el IFE además de suprimir tal requisito exprese una disculpa pública para quienes se colocan en ese supuesto inevitable.

Disyuntiva final
E

l asueto de fin de año se lleva también las nebulosas que continuamente la opinocracia inyecta en el ánimo colectivo. Poco a poco se va asentando la ruta a seguir en el definitorio año 2012. La disyuntiva que se le presenta a los mexicanos, ya bien definida desde hace tiempo, ahora se torna transparente. Y la trascendencia de la decisión, implícita en la venidera elección muestra, a las claras, su complicada realidad. No hay de otra: será inevitable elegir entre dos modos distintos de conducir los asuntos públicos. Y habrá que inclinarse por alguna de las dos rutas delineadas en la presente contienda. Habrá, en fin, que inclinarse por alguna de esas dos opciones de convivencia ofertadas ante la soberana voluntad del pueblo.

Luis Linares Zapata
El fin del mundo
S

ería azaroso preguntarse si el fin del mundo ya aconteció, transcurre día a día, o si el que viene en camino tomará forma de bola de fuego destructora de todo lo existente, conllevando ciertas propuestas de última hora para arrepentirnos de nuestros desmanes terrenales.

Los amorosos
T

omo el título del poema de Jaime Sabines para tratar la cuestión del amor en los actos de gobierno y la política. El asunto ha sido abordado de variadas formas a raíz de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer, en estas páginas, su propuesta Fundamentos para una república amorosa (La Jornada, 6 de diciembre).

José Steinsleger
Carlos Martínez García
¿Qué hacer con los recibos locos de consumo?
L

as tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.

La dictadura de las ideas
N

adie puede darse el lujo de subestimar la importancia de las ideas. Constituyen el prisma a través del cual leemos la realidad, la interpretamos y creemos poder manipularla. En materia de política económica, las viejas y nuevas ideas son el marco de referencia que dicta prioridades e impone instrumentos de la política económica a nivel macro y sectorial.

Antonio Gershenson
Alejandro Nadal
Sicarios y sectarios: México y Nigeria
A

hora que muchos festejan la modificación al artículo 24 constitucional instrumentada en la Cámara de Diputados porque se explicita la libertad de toda persona a sus convicciones éticas, de conciencia y religión poniendo en riesgo al Estado laico, convendría mirar a lugares como Nigeria, donde con la misma idea de ampliar la libertad religiosa se ponen bombas y se esparcen calaveras.

Javier Aranda Luna