Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia discriminación en convocatoria del IFE

S

ólo para destacar la convocatoria discriminatoria que publica el Instituto Federal Electoral (IFE) en la página 11 de La Jornada (27 de diciembre), a quienes por exceder de 60 años de edad excluye indebidamente para ser supervisor electoral o capacitador asistente. Sano sería que el IFE además de suprimir tal requisito exprese una disculpa pública para quienes se colocan en ese supuesto inevitable.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Critica dobles raseros

Encabezado de La Jornada (27 diciembre): “IFE dice no a espots con imagen de AMLO; sí a reuniones públicas, ‘pero con limitantes’”.

Es como los lugares donde hay disco de no estacionarse y están llenos de autos estacionados. Sí, pero con excepciones. O como la eliminación de la tenencia en el DF. Sí, pero con limitantes. O la piratería y la reventa de boletos que está prohibida. Sí, pero con excepciones.

En la tierra de nadie, entre las excepciones y las limitantes florece la corrupción. Es el síndrome de Cantinflas, pero sin su gracia.

Carlos Noriega Félix

Ven doblez en declaración de funcionario

Nos sorprende que el funcionario delegacional de Tlalpan Juan Bautista Aguilar, en su carta del 27 de diciembre en esta sección, no mencione los documentos existentes que prueban la ilegalidad de la construcción de la gasolinera en la autopista México-Cuernavaca kilómetro 19+540, San Pedro Mártir, Tlalpan, en cuanto al uso de suelo y la no autorización del carril de desaceleración que una gasolinera en una vía de alta velocidad requiere. Datos que han sido especificados fielmente por reporteros de este diario.

Nuestro movimiento, que defiende la vida y dignidad del pueblo, es genuinamente ciudadano. Nos deslindamos de cualquier partido político. Denunciamos que hemos sido objeto de amenazas, hostigamiento y agresiones, como es el caso de la señora Irene López, quien ha sido directamente amenazada y, el colmo de la prepotencia, este 27 de diciembre el señor Felipe Olvera, director de enlace delegacional del gobierno central, le comunicó vía telefónica de una demanda de despojo en su contra.

Ahora quieren encubrir la ilegalidad criminalizando a los ciudadanos que defendemos pacífica y legalmente nuestros derechos. Responsabilizamos de cualquier daño contra la integridad de la señora Irene López y de los integrantes de este movimiento ciudadano a la empresa y a las autoridades que puedan estar coludidas.

La coordinación del campamento, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Pueblo en Lucha por la Tierra de San Andrés Totoltepec, Organización Tlacaelel, UPESSAN, Pastoral Social Parroquial. Responsable: Alfredo Odilón Flores Alcántara

Piden reductores de velocidad

C. Lic. Raúl Flores García, jefe delegacional en Coyoacán. Presente:

Los suscritos, con fundamento en el artículo 8 constitucional, solicitamos respetuosamente que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se pongan topes en avenida Taxqueña, enfrente del parque de Los Culhuacanes, antes de los dos retornos que están de poniente a oriente en avenida Santa Isabel Tola hacia el Eje 2 Oriente H. Escuela Naval Militar, porque están sucediendo accidentes de tránsito mortales como el que ocurrió el 26 de diciembre por la mañana en este lugar, ya que los automovilistas toman como autopista este tramo. Esta petición se la hicimos con oficio del 13 de octubre de 2010, con la firma de 72 personas, y no nos hizo caso.

El antecedente se entregó en oficialía de partes de la jefatura delegacional recibido por A. Suárez, de fecha 15 de octubre de 2010, 11:30 horas, folio 4494. Se anexa fotocopia del escrito anterior.

Amanda Bautista, representante legal. Igor Sánchez Peón, atención comunitaria

Responde a lector la GAM

En relación con la queja del ciudadano Diego San Juan Hernández, el gobierno delegacional en Gustavo A. Madero precisa:

1. Los 500 alumnos que obtuvieron los mejores resultados en la Olimpiada de Matemáticas en GAM, y que cumplieron cabalmente con la integración del expediente que exige la contraloría interna, obtuvieron su beca.

De acuerdo con la convocatoria, los primeros lugares de las cuatro categorías del concurso de esta olimpiada también obtuvieron una laptop.

2. Llama la atención que el quejoso utilice la mentira para desprestigiar un noble programa que fortalece el pensamiento matemático entre los alumnos de educación básica de nuestra delegación.

3. Lamentamos que una denuncia que pudiera ser legítima sea usada como instrumento de golpeteo político, ya que sin aportar un solo elemento verídico cuestiona la difusión de las obras y acciones a las que por ley el gobierno de GAM está obligado.

4. Pedimos a Diego San Juan Hernández que acuda a la Dirección de Educación de GAM para que se le informe la situación de su solicitud de beca. Debe tener la seguridad de que se le atenderá con respeto y diligencia, como lo merecen todos los maderenses.

Razziel Abraham López Ávila, director de Educación y Equidad Social en GAM

Queja por pago con tarjeta

Decenas de miles de trabajadores de la educación que pertenecemos a la sección 11 del SNTE hemos sido víctimas de fraude, al no poder hacer uso de nuestros vales de despensa los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre. Desde el año pasado nos enteramos de que la forma en que nos pagarían los vales sería mediante tarjeta electrónica, llamada Ecovale Despensa, de la empresa OPAM. Desde entonces manifestamos nuestra inconformidad por esta imposición, puesto que antes nos pagaban con vales de papel, que eran mucho más fáciles de manejar, y señalábamos los riesgos de esta forma de pago, como que el sistema bancario se cayera y no pudiéramos hacer uso de la tarjeta. En esta ocasión se nos ha informado escuetamente que la arrendadora contratada por la SEP no hizo el pago correspondiente a la empresa OPAM, por lo que ésta decidió suspender todas las tarjetas. En el teléfono de informes sólo se notifica que la tarjeta está suspendida temporalmente y en la página de Internet no obtienes ninguna información al respecto. Esta situación es responsabilidad de las autoridades educativas, primeramente del secretario Alonso Lujambio Irazábal, quien autoriza el manejo discrecional de los fondos de nuestras prestaciones, beneficiando sólo a las empresas, provocando una situación grave para la base trabajadora, que al hacer sus compras tuvo que pagar en efectivo, o peor, muchos tuvieron que dejar los artículos ya que no contaban con dinero.

Exigimos que se aclare por parte de las autoridades correspondientes lo sucedido y que no se imponga la tarjeta como forma de pago, por su ineficacia y porque afecta nuestra de por sí precaria situación económica.

Frente de trabajadores y delegaciones democráticas de la sección 11, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Leda Silva