Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI recurrirá la decisión de que precandidatos blanquiazules aparezcan en espots, dice

O todos coludos o todos rabones; que IFE impida al PAN presencia en medios: Peña

Los mensajes de los aspirantes de AN deben limitarse a su militancia, considera el priísta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 7

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, celebró ayer el acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual –dijo– le permitirá retomar sus actividades públicas, pero también anunció que se recurrirá la decisión de que sólo los tres precandidatos de Acción Nacional pueden aparecer en publicidad de radio y televisión.

“No buscamos ni pedimos que el candidato de mi partido tenga presencia en los medios, sino que los precandidatos de otros partidos lo hagan, porque ello propicia inequidad.

Esto es, que se impida que el partido de la derecha continúe con una campaña dirigida a toda la población. Como se dice: o todos coludos o todos rabones. O estamos todos o no está ninguno, expresó Peña Nieto.

Cuestionó que al permitir que continúe la difusión de las imágenes, voces y contenidos de las propuestas de los panistas, el Partido Acción Nacional, en nuestra óptica contraviene disposiciones de orden electoral.

En conferencia de prensa en la sede nacional priísta, para expresar su beneplácito con la decisión del Consejo General del IFE, anunció un cambio en el formato de sus actividades, que hasta ahora se habían limitado a lugares cerrados y exclusivamente con militantes.

El acuerdo sin duda abre el espacio para que podamos ir más allá; tener encuentros en lugares públicos y contacto no sólo con militantes, como hasta ahora lo hemos hecho, sino también con la ciudadanía en general, resaltó.

Informó que las disposiciones le permitirán llevar a cabo actividades públicas de precampaña en todo el país, que iniciarán mañana una gira en Huejutla, Hidalgo; el viernes, en la ciudad de Campeche, y el martes 3 de enero, en Yucatán, para continuar con la toma de protesta de las estructuras del voto estatal del PRI.

Mientras, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, informó que dentro del plazo de cuatro días que les conceden las disposiciones legales, su partido impugnará la decisión de diferenciar entre precandidatos únicos, que no pueden aparecer en mensajes en medios electrónicos, de los precandidatos en competencia a los que sí se les permite continuar al aire.

Foto
Enrique Peña Nieto, precandidato priísta a la Presidencia de la República, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren

Recordó que ya el tribunal electoral analiza una primer impugnación sobre este mismo tema, sobre la cual los magistrados negaron las medidas cautelares correspondientes al retiro de los espots de Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. Lo que queremos es un piso parejo, declaró.

Asimismo, refirió que el PRI analiza los discursos y la propaganda de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ante la posibilidad de que hayan rebasado la normatividad electoral, con objeto de analizar una impugnación contra esos tres institutos políticos.

Respecto de la pauta en medios de los panistas permitida por el IFE, Joaquín Coldwell resaltó que el partido debe impugnarlo, porque este criterio representa la justicia de dos varas y dos medidas, y al hacer esta diferencia, al tratarnos de manera desigual, se fomenta la inequidad en la contienda. A nosotros nos deja en desventaja.

Peña Nieto evaluó que los mensajes de Cordero, Creel y Vázquez Mota debían limitarse a los militantes de AN, porque al hacer uso de medios electrónicos, evidentemente genera inequidad en la contienda, al impedir que quienes somos ya candidatos de los otros partidos, no podamos valernos del uso de estos medios.

El precandidato priísta afirmó que se mantiene adelante en las preferencias electorales, y atribuyó las críticas en su contra a los voceros o encargados de esta difusión, de la oposición que, evidentemente, pretende descalificar y ahondar en las diferencias que tenga con el PRI y colocarlo en lugares que no tiene.