Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 41 países, 17 opinan que es justificable la violencia doméstica

En México, 23% justifica que un hombre golpee a su esposa: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 35

En México, 23 por ciento de mujeres y hombres consideran que en ocasiones o siempre se justifica que un hombre golpee a su esposa, de acuerdo con el reporte de ONU Mujeres El progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia.

La cifra es similar a la de países como Turquía, Chipre, China, Corea, Vietnam e Irán, y lo coloca como el país de la región (de los siete que fueron evaluados) con el porcentaje más alto de personas que justifican la violencia doméstica, a pesar de contar con leyes que protegen a las mujeres en ese sentido.

El reporte de ONU Mujeres (antes Unifem) se basa en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, la cual solicita a los entrevistados que evalúen, en una escala de uno a 10, en qué medida se justifica que un hombre golpee a su esposa.

Después de México se encuentran Uruguay (20 por ciento) y Trinidad y Tobago (19 por ciento). Las otras naciones estudiadas son Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

En 17 de los 41 países evaluados, una cuarta parte o más de las personas opinan que es justificable que un hombre golpee a su esposa.

La violencia ejercida contra mujeres y niñas es una manifestación extrema de la desigualdad y discriminación por motivo de género y a la vez una herramienta, a veces mortal, para mantener su situación subordinada, asienta.

Para abatir ese flagelo, el documento recuerda la importancia de contar con enfoque integral y que la legislación debe reconocer todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y extender la protección en todos los contextos: en el hogar, en el trabajo y en los espacios públicos.

Sobre otros tipos de violencia hacia la mujer, el reporte subraya que una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años en el país contrajo matrimonio antes de los 18 años, lo cual perjudica su desarrollo y empoderamiento.

El matrimonio a temprana edad coarta las oportunidades educativas de las jóvenes y las expone a los riesgos que conlleva el embarazo y el parto adolescente, la principal causa de muerte de mujeres entre 15 y 19 años de edad en los países en desarrollo, asienta.

En el mundo en desarrollo, más de un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años de edad declaran haberse casado o entablado una relación de pareja a los 18 años.