Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición la integran 115 piezas de deidades mitológicas

Arte antiguo de la India en el Museo Nacional de las Culturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 5

Conformada por la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la muestra Arte antiguo de la India se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas. Son representaciones de diversos dioses y demonios.

El escaso público que asiste al recinto, adyacente al Palacio Nacional, contrasta de manera radical con el caótico ambiente que predomina en el Zócalo capitalino. En el museo, los visitantes observan con interés las más de 115 piezas que representan las deidades del universo mitológico de la India, entre ellos a Indra, señor de señores y regente del este, pieza elaborada en cobre en el siglo XVI, con incrustaciones de piedras preciosas y pigmentos vegetales.

En cinco apartados se presenta y sintetiza el complejo sistema cosmogónico de las principales religiones de aquel país, como el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Granito, marfil y clorita

En las esculturas y pinturas se observan seres fantásticos, animales idealizados, demonios y ninfas plasmados en diversas variedades de rocas, como arenisca, granito, marfil, clorita y pizarra, además de obras elaboradas en bronce, cobre, plata y aluminio. Entre las pinturas se incluye una colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras con pigmentos vegetales.

El recorrido inicia con una introducción a las deidades que presiden el panteón indio y que a menudo interactúan, traspasando sus fronteras sectarias.

La segunda sección identifica a los semidioses, principalmente espíritus protectores de la naturaleza y la fertilidad, vinculados a la tierra, junto con otros seres sobrenaturales, como ninfas y músicos celestiales.

Foto
Una de las piezas que integran la muestraFoto Yazmín Ortega Cortés

En el siguiente apartado se reconocen los demonios representados como temibles líderes, figuras guardianas dotadas de poderes, así como hordas de guerreros; mientras que la cuarta esfera se enfoca a la figura humana y presenta gobernantes arquetípicos.

En la quinta parte se observan diversos animales, como caballos, vacas, becerros, el toro de Shiva y serpientes, consideradas entes protectores.

El Museo Nacional de las Culturas –que será sometido a otra fase de remodelación el próximo año– presentará esta muestra hasta enero de 2012 en la cual pueden verse deidades, como Visnú, Shiva y Brahama. También se observan diversas representaciones de Buda, Shakyamuni o la diosa Kali.

Un dato curioso fue que frente a la escultura con la representación de Kubera, dios hindú de la riqueza, una visitante toca con disimulo la obra y tras pronunciar algo ininteligible continúa su camino.

El recinto se ubica en la calle de Moneda 13, en el mismo lugar donde, en la época del esplendor de la Gran Tenochtitlán, se encontraban las casas de Moctezuma. También cuenta con salas dedicadas a las civilizaciones china, india, egipcia y mediterránea. La entrada es gratuita. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas. Este primero de enero permacerá cerrado.