Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prevé Cepal menor crecimiento en América Latina y el Caribe

Avanzará 3.7 por ciento en 2012, en 2010 alcanzó 5.9; efecto de la crisis en Europa y EU

También el FMI revisa a la baja las expectativas para la región, pero destaca su fortaleza

Afp
Recupera el peso 5 centavos ante el dólar

La Bolsa Mexicana de Valores perdió 5.2% respecto de 2010

Posible recesión en 2012, talón de Aquiles de Obama en su camino a la relección

Proyecciones económicas pueden politizarse con elecciones presidenciales del año próximo

Juan Antonio Zúñiga
Notimex
Austeridad en la UE afectará bienestar social
Baja el consumo en Japón; subirá gravamen

Tokio. Estadísticas del gobierno japonés demuestran que la tercera economía mundial atraviesa por una fase mala y que el descenso del consumo, a causas de la coyuntura mundial, fragiliza sus empresas. El consumo de los hogares de Japón retrocedió en noviembre 3.2 por ciento, más de lo previsto por los expertos. Las ventas al detalle bajaron 2.3 por ciento respecto del mismo mes de hace un año. Japón, que dependerá de la deuda pública para financiar cerca de la mitad del presupuesto del próximo año fiscal ante la disminución de la recaudación tributaria, busca duplicar el impuesto a las ventas a 10 por ciento para mediados de la década. Pero el gobierno afronta la dificultad de obtener el apoyo necesario de algunos miembros de su Partido Demócrata, además de la oposición.

Afp
Afp y Reuters
Caída del euro afecta a bolsas de Europa

Nueva York. El euro cerró ayer en un mínimo de casi un año contra el dólar y alcanzó su punto más bajo en 10 años frente al yen, luego de conocerse datos que mostraron que los bancos de la zona euro aún acaparan efectivo, lo que causó nerviosismo en los mercados antes de la subasta de bonos italianos. Debido a que es fin de año, los volúmenes fueron bajos, pero según operadores, los inversionistas que participaban esta semana se asustaron con el dato del Banco Central Europeo (BCE) de que los bancos de la zona euro le depositaron un récord de 452 mil millones de euros. El Dax alemán cedió 2.01 por ciento y terminó en 5.771,27 puntos. El Ibex español perdió un 2.01 por ciento y cerró la sesión en 8.358,4 enteros. En Francia, el CAC 40 retrocedió 1.03 por ciento y se ubicó en los 3.071,08 puntos.

Congelará España en 2012 el salario mínimo

Madrid. El nuevo gobierno español dijo a los sindicatos que en 2012 planea congelar el salario mínimo, que actualmente se ubica en 641 euros al mes, aseguró una fuente sindical el miércoles. La acción buscaría recortar el gasto público y controlar uno de los mayores déficits de la zona euro. Funcionarios de gobierno declinaron comentar la noticia. La fuente agregó que el gobierno anunciaría la medida en el consejo de ministros del próximo viernes, como parte de un paquete de emergencia de medidas de ahorro previo a revelar el presupuesto para 2012. El debate sobre el presupuesto fue retrasado debido a la campaña por las elecciones de noviembre y luego por la toma de posesión del gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Reuters y Dpa
Reuters