Estados
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguradoras escamotean indemnizaciones a campesinos
Foto
La producción agrícola de temporal en en el municipio de Veta Grande, Zacatecas, se redujo este año más de un 85 por ciento debido a la sequía más aguda de los últimos 70 años. En la imagen, una familia de campesinos de esa localidad recoge su escasa cosecha de frijolFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 25

Zacatecas, Zac., 28 de diciembre. Algunas empresas aseguradoras del sector agropecuario, entre ellas Proagro, escamotean a los campesinos el pago de indemnizaciones luego que sus parcelas se perdieron por la sequía, reveló Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas.

En entrevista, el funcionario señaló que Proagro y otras aseguradoras buscan en las letras chiquitas de los contratos cualquier pretexto para no pagar a los beneficiaros.

El gobierno federal, dijo, modificará las reglas para evitar que los gobiernos estatales firmen contratos leoninos con las aseguradoras, en perjuicio de los productores rurales.

Leonel Cordero explicó que este año año el gobierno federal permitió a los estados que negociaran y contrataran directamente los seguros catastróficos para el sector agrícola; sin embargo, en vista de la mala experiencia de este año, se estableció que los mecanismos y las reglas de operación para el presupuesto de 2012 deben cambiar, a fin de evitar que ocurra lo que en 2011: las empresas buscaron todos los mecanismos para no responder financieramente ante la situación.

–¿Las aseguradoras no han respondido a los campesinos?

–No como deberían ni en las condiciones en que se les pidió operar. Por ejemplo, aquí en Zacatecas la contratación la hizo el gobierno de la entidad y la indemnización también tenían que hacerla valer las autoridades estatales, pero la empresa buscó mecanismos para pagar lo menos posible.

Para las aseguradoras –matizó el funcionario federal–, esto es su negocio, y ante la magnitud de las indemnizaciones que debían hacer en todo el país (por la sequía) buscan pagar lo menos posible.

El delegado de la Sagarpa confirmó los estragos causados por la sequía histórica en el sector agropecuario de Zacatecas. Por ejemplo, mencionó que la cosecha de frijol (Zacatecas es el primer productor nacional) se desplomó más de 75 por ciento este año.

En años anteriores, los campesinos zacatecanos cosechaban entre 250 mil y 300 mil toneladas de la leguminosa (en algunos la cosecha llegó hasta 400 mil toneladas), pero en lo que va del año apenas se han cosechado 50 mil toneladas, precisó Cordero Lerma.