Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece la presidenta argentina las muestras de solidaridad ante el cáncer que padece

Cristina Fernández, de buen ánimo tras dar a conocer su enfermedad

Pide a todos los gobernadores apoyo para el vicepresidente que ocupará su lugar 20 días

Foto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar ayer ante su gabinete, gobernadores y otros funcionarios sobre su estado de saludFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 18

Buenos Aires, 28 de diciembre. Tranquila y con buen humor, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al paso de las tensiones que cruzaron todo el arco político, al conocerse anoche que será sometida el próximo 4 de enero a una operación por un carcinoma de tiroides, de muy buen pronóstico, según los médicos, y logró distender el ambiente durante una presentación esta mañana donde anunció la prórroga por dos años de las deudas de 17 provincias.

Ante su gabinete, gobernadores, intendentes y otros funcionarios en el Salón de las Mujeres Latinoamericanas, en la sede gubernamental, agradeció las muestras de solidaridad, cariño y afecto de todos los argentinos, y también de los presidentes amigos que la llamaron en esas primeras horas, encabezados por su par venezolano, Hugo Chávez.

Con humor recordó que le dijo a Chávez, en relación a que éste propuso recientemente realizar un congreso de mandatarios que vencieron al cáncer, que ella iba a pelear la presidencia honoraria( de ese Congreso) a vos y a todos y luego mencionó a los otros presidentes que se comunicaron.

Confianza en Boudou

Envió un claro mensaje de confianza al destacar la importancia de que el vicepresidente Amado Boudou esté en su misma sintonía para gobernar.

Durante su primer mandato, Fernández debió enfrentar una situación única, ya que su vicepresidente, Julio Cleto Cobos, se mantuvo en el cargo a pesar de que desde julio de 2008 se convirtió en un duro opositor, manteniéndose en el gobierno, sin renunciar y colaborando activamente en maniobras opositoras.

En cuanto al anuncio sobre las deudas provinciales, la mandataria sostuvo que continúa la política de desendeudamiento, con el refinanciamiento de los pasivos provinciales, trasladando los vencimientos hasta finales de 2013.

Ante las consecuencias de la crisis económica europea, la mandataria pidió colaboración en estos momentos a todos los argentinos; sobre todo a aquellos que lograron mejorar su posición, tanto asalariados como empresarios, y dijo que es necesario seguir trabajando para los que están abajo y no han podido subir.

Llamó a trabajadores y empresarios a mantener equilibrio y señaló que cuando se empiezan a utilizar determinados métodos, uno tiene la sensación que se está peleando por privilegios y no por derechos.

De la misma manera solicitó ayudar al país “no a mí –dijo– sino al país”, y subrayó que es necesario que cada uno cumpla su obligación y se trabaje colectivamente.

También destacó que ha habido un mejoramiento en el tema de equidad y distribución y que las cosas han ido bien en los últimos ocho años y medio, y especialmente en los últimos dos donde se han registrado los incrementos salariales más importantes de todo el periodo.

Por todas estas razones, la mandataria apeló al equilibrio y al trabajo colectivo, porque una sola persona no puede (hacerlo), aun cuando trabaje las 24 horas y ponga su salud al servicio del país. Pongan todo el esfuerzo y no se comporten como sectores.

Esta fue la primera actividad oficial después que anoche se informó de la cirugía a la que deberá someterse la presidenta, y se anunció que tomará una licencia de 20 días en su cargo.

Seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos, y les agradezco todo lo que puedan hacer por Argentina.

Pidió a todos los gobernadores el apoyo al vicepresidente.

En otra parte de su discurso solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, terminar con la transferencia del Estado nacional a la ciudad de Buenos Aires de las líneas del metro, como corresponde.

Desde todos los sectores de la oposición llegaron mensajes para la presidenta y el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, quien recientemente se enfrentó al gobierno, manifestó su deseo de comunicarse con la presidenta para transmitirle la solidaridad y la preocupación de los trabajadores.

Sectores del gobernante Frente para la Victoria llamaron a acompañar a la mandataria y destacaron su coraje mientras la organizaciones peronistas de mujeres invitaron a una mateada (tomar mate) en Plaza de Mayo el día 4 de enero.

Por su parte, el médico Santiago Zund, integrante del equipo encabezado por el doctor Pedro Saco que operará a la presidenta, destacó es que el carcinoma que padece la mandataria es curable, y en 99 por ciento de los casos no deja secuelas.