Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Homenaje militar al líder fallecido

Asume Kim Jong-un el gobierno norcoreano
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 31

Seúl, 29 de diciembre. Corea del Norte proclamó líder supremo al hijo y sucesor de Kim Jong-il este jueves en una inmensa concentración militar en homenaje a su dirigente fallecido.

El gran corazón del camarada Kim Jong-il dejó de latir, declaró el presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, quien ejerce la función ceremonial de jefe del Estado, en un discurso pronunciado ante decenas de miles de soldados presentes, desde un balcón que da a la inmensa plaza Kim Il-sung de la capital.

Numerosos civiles eran visibles también en la explanada, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

Una partida tan inesperada y precoz es la pérdida más grande e inimaginable para nuestro partido y la revolución, subrayó Kim Yong-nam. Al lado del orador se podía ver a Kim Jong-un, hijo menor y sucesor de Kim Jong-il.

El respetado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido y del ejército, ha heredado la inteligencia, la capacidad de mando, el carácter, el sentido moral y el valor de Kim Jong-il, añadió Kim Yong-nam.

El acto en la plaza Kim Il-sung se cerró con La Internacional, interpretada por una orquesta militar y con una salva de 20 cañonazos.

Tres minutos de silencio se observaron acto seguido en Corea del Norte, según las imágenes de la televisión oficial, silencio puntuado por las sirenas simultáneas de barcos y locomotoras del país.

Con este ceremonial concluyó el duelo nacional de 13 días en memoria de Kim Jong-il, dirigente del país durante 17 años, fallecido el pasado 17 de diciembre, por el que fue organizado un desfile mortuorio el miércoles ante centenares de miles de personas.