Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gana más Calderón que el rey de España

Los sucesos que mayor impacto tuvieron en 2011

Televisa, Telmex, Hank, casino Royale, el moreirazo

México SA

EU: el cuento de nunca acabar

Obama, con la soga al cuello

Más deuda para pagar deuda

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
La judicialización de los procesos electorales
T

ras revisar un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer los comicios para presidente municipal de Morelia, Michoacán, celebrada el pasado 13 de noviembre. El tribunal federal concluyó que el aspirante ganador, el priísta Wilfrido Lázaro Medina, violó las normas que garantizan la equidad entre los participantes en la contienda, al aparecer en televisión durante el cierre de campaña del aspirante de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista a gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

El Correo Ilustrado

Ebrard, Chita y el Bordo Poniente

M

urió Chita, el chimpancé que acompañara a Tarzán hace muchos años. Si Marcelo Ebrard hubiera visto películas de Tarzán sabría que un chango no suelta una rama si no está agarrado de otra. Cerraron el Bordo Poniente sin haber previsto dónde tirarían la basura del DF. También se aprende de los monos, si uno quiere aprender.

Fracking: buscando el cielo capitalista
E

l casi completo laissez-faire en fracking no es algo exclusivo del capitalismo estadunidense. También en Europa, donde se descubrió y se empieza a explotar el gas de pizarra (sus reservas son de unos 35 brillones de metros cúbicos, frente a los 23.4 de los EU), las empresas, pese a las regulaciones más estrictas, imponen sus intereses.

La legalización del despojo a la nación
L

a reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por una vía fast track de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales. Ahora abiertamente protege a los hombres de capital, con cargo directo a los recursos del erario, que son propiedad de todos los mexicanos, los cuales se integran con las contribuciones que la población aporta a la Secretaría de Hacienda, aunadas a los ingresos por la venta de bienes y servicios públicos. Estos recursos no deben constituirse arbitrariamente en fondos bancarios para la inversión privada, pero es obvio que esto sucede porque la banca está casi por completo en manos extranjeras y éstas no procuran el beneficio nacional, sino sus intereses.

Maciek Wisniewski* /II
Napoleón Gómez Urrutia
Otro modo de votar
S

egún el sistema heredado de los gobiernos del PRI, México vive en un proceso electoral permanente, pues las elecciones en los estados o en el DF, los procesos de renovación parlamentaria y los comicios para elegir presidente de la República no son simultáneos, sino se escalonan para que el presidente –el gran elector– pueda mediar entre los diversos grupos, cooptar a unos y separarse de otros, dosificar su política sexenal. Eso da también un amplio margen al electoralismo, el clientelismo político, las alianzas sin principio de todo tipo, y dificulta en extremo el control de la sociedad sobre los llamados representantes de la misma, que no rinden cuentas a nadie.

Prohibido arrodillarse
L

a noche anterior a nuestra partida de Pyongyang hacia Javarosk, en el más lejano oriente de la desaparecida Unión Soviética, nos despidieron con una cena ofrecida en un discreto restaurante, invisible para el resto de la ciudadanía, cena a la que formalmente nos invitaba una alta representante del partido, cuyo nombre he olvidado. Ella era, nos advierte el guía e intérprete, una de las pocas sobrevivientes de las batallas históricas de Kim Sung-il desde antes de que el país se viera arrastrado a las guerras sucesivas contra los japoneses y los estadunidenses. Es una deferencia que agradecemos. Al final del convivio, la camarada X alzó la copa y brindó en tono de arenga: Por el sol que está naciendo.

Guillermo Almeyra
Adolfo Sánchez Rebolledo
Violenta reacción contra la violencia
L

a alarma –no suficientemente justificada– acerca de la violencia en nuestras escuelas (el comportamiento mal llamado bullying) ha conducido a la Secretaría de Educación Pública a elaborar un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Secundaria del Distrito Federal. Este marco, según anuncio de la propia SEP, se extenderá a toda la República. El documento, con carácter de norma, pretende dar especificidad a disposiciones establecidas hace 30 años en los acuerdos 97 y 98 del secretario Fernando Solana y atiende a lo dispuesto en la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (expedida hace 20 años) en el sentido de que se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida o su integridad física o mental.

Ahora ellas
Q

uizás lo más positivo del año que concluye haya sido la llamada primavera árabe. Con el tiempo, 2011 podría encontrar su lugar entre aquellos pocos años que marcaron un importante cambio en el curso de la historia. El más reciente fue 1989, con la caída del muro de Berlín.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
El tupido velo
P

ilar Donoso, a quien nunca conocí más que a través de su libro de memorias Correr el tupido velo, se había excusado de asistir a la ceremonia en la que recibí el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en Santiago de Chile, instituido por la Universidad de Talca en memoria de su padre, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo 20, autor de novelas de primera línea como Coronación o El obsceno pájaro de la noche.

Receta para al desastre
A

pocos sorprendió la exclusión de la ciencia y de los avances de las investigaciones sobre el agudo deterioro climático en la reciente COP-17 realizada en Durban, Sudáfrica. Como en los cónclaves de Copenhague y Cancún, los principales contaminadores, encabezados por Estados Unidos, bloquearon toda medida y compromiso vinculante efectivo y, además, se incomodan con la avalancha de evidencia científica sobre los efectos ambientales y socio-económicos del actual patrón tecnológico-energético, centrado en mercantilizar y especular con los recursos naturales y aún con la atmósfera por medio del mercado de bonos de carbono.

Sergio Ramírez
John Saxe-Fernández
Mujeres al borde de...
P

arecería, siempre parecería, que a las mujeres no les va muy bien en ninguna parte del mundo, es más, les está yendo peor. Afirmación simplista, pero contundente y cierta. Cito sólo algunos ejemplos:

Libros de teatro/ II y última
T

odavía pueden haber rezagos en tanto los regalos de fin de año y siguen mis sugerencias. Libros de Godot es otra editorial dedicada a textos dramáticos. En coedición con El Círculo Teatral publicó En el centro del vientre del autor tamaulipeco Medardo Treviño de manera simultánea a la escenificación con que Alberto Estrella celebró sus 25 años de actuación. La historia casi rulfiana muestra los puntos de vista diferentes de dos generaciones respecto a la propiedad de la tierra con un prólogo de Víctor Carpinteiro –director junto a Estrella de El Círculo Teatral– y como colofón una entrevista que Salvador Perches Galván hizo al dramaturgo. Por su parte, la Compañìa Nacional de Teatro publicó, en coedición con Editorial Jus, como es su costumbre, textos de algunos de sus montajes: Soles en la sombra de Estela Leñero, El día más violento de Bárbara Colio y El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, todos ellos, excepto la obra de Colio, con las indispensables entrevistas que Alegría Martínez hace a los creadores.

Margo Glantz
Olga Harmony