Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en Michoacán

El proceso del pasado 13 de noviembre fue violentado por el mismo Calderón y el narco

Anular la elección de gobernador, siguiente paso que debe dar el TEPJF, señala el PRD
Foto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular los comicios en Morelia, MichoacánFoto Notimex y María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 4

El PRD celebró la anulación de la elección en Morelia, pero dijo que el siguiente paso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de los comicios en todo Michoacán, dado el cúmulo de irregularidades generadas, que involucraron, por una parte, al propio presidente Felipe Calderón, con recursos federales en favor de su hermana, y por otro, la participación del crimen organizado en apoyo a candidatos del PRI.

Tras conocerse la decisión de la sala regional del TEPJF en Toluca, que declara nulo el proceso del pasado 13 de noviembre para elegir alcalde de Morelia, el sol azteca señaló que si los mismos elementos son considerados para el caso de la gubernatura, es factible que también invalide el proceso para gobernador, como han exigido las dirigencias nacional y estatal del PRD.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló que a pesar del riesgo que conlleva, el partido no guardará silencio ante una elección que incumplió con los márgenes de legalidad y cuyo proceso fue violentado por el mismo Ejecutivo federal, y en la que el narcotráfico fue el que decidió quién sería el siguiente gobernador del estado.

Advirtió que el PRD no va a consentir como partido político ni a nivel de la dirección nacional que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un Estado mafioso en 2012, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del pasado 13 de noviembre sea investigado hasta sus últimas consecuencias y se anule.

Zambrano aseveró que si se avanza en esta perspectiva, con toda seguridad el candidato del PRI no podrá rendir protesta, porque alguien con sospechas o indicios de vínculos claros con el narcotráfico no puede ser gobernante, ni se acepta que los grupos criminales decidan quiénes gobiernan y quiénes no.

Mientras tanto, el dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, pidió que la autoridad comicial sea congruente y cuando analice las impugnaciones para la elección estatal tome en cuenta los mismos argumentos que estuvieron presentes en el caso de la alcaldía moreliana.

El tribunal federal –señaló– determinó anular el proceso de Morelia usando el calificativo graves para las violaciones en que se incurrió. Nosotros, con base en lo que vimos y denunciamos, dijimos que no estaba terminado el último capítulo de esta historia y que la elección en Michoacán aún podía caerse. Aquí está la muestra, y con base en eso mantenemos nuestra postura de anular también los comicios estatales.

El PRD ha denunciado las intromisiones groseras de Felipe Calderón y sus funcionarios, al canalizar recursos y programas federales de manera escandalosa para apoyar a su hermana Luisa María, quien fuera candidata del PAN al gobierno del estado, así como las amenazas del crimen organizado contra candidatos y simpatizantes perredistas para que abandonaran la contienda y se inclinaran por el PRI, destacó Zambrano Grijalva.

“Con lo que está pasando –añadió– estamos convencidos de que está en riesgo el papel de las instituciones de la República y el Estado mexicano y, por ello, debe irse a fondo. Tope donde tope, hemos asumido con toda responsabilidad ante el país, por el bien de la democracia en México, el riesgo de pelear por que se esclarezcan las cosas y que la investigación vaya hasta sus últimas consecuencias”, subrayó.

Finalmente, Báez Ceja celebró la decisión del TEPJF mediante la cual se revoca el triunfo al priísta Wilfrido Lázaro Medina. Recordó que si uno de los elementos de anulación fue el que el boxeador Juan Manuel Márquez usara el logotipo del PRI en el calzoncillo durante su pelea con el filipino Pacquiao por el campeonato mundial, en la víspera de la elección, y la trasmisión en vivo por CB Televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo, esas pruebas impactan también para todo el estado, no sólo en Morelia, de manera que la elección debe ser anulada.

Dio a conocer que el PRD estatal y municipal acordaron una reunión este mismo miércoles para trazar la ruta de participación en la elección extraordinaria a realizarse en los siguientes días en la capital del estado. Estaremos muy atentos para poder colaborar y coadyuvar en que se dé una elección transparente, civilizada y, desde luego, que no se repitan los elementos involucrados el pasado 13 de noviembre, porque hubo irregularidades que llevaron a una impugnación, y ahora a esta sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.