Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molinar: se apelará ante el TEPJF acuerdo del IFE

Por campaña anticipada, AN denunciará a AMLO y a Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 10

El PAN informó ayer que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las acciones que pueden efectuar los aspirantes únicos, y presentará dos quejas por actos anticipados de campaña contra Enrique Peña Nieto, del PRI-Panal-PVEM, y otra contra Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.

El secretario de acción de gobierno del blanquiazul, Juan Molinar, explicó que por ahora la ley sólo permite la realización de actos de precampaña de precandidatos en competencia interna. En el caso de Peña Nieto, agregó, no puede hacer actos públicos pues ya fue declarado candidato el 17 de diciembre pasado.

En el supuesto de que los haga, como lo ha señalado, incurriría en la realización de actos anticipados de campaña, lo que es una violación grave al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el PAN.

Sobre López Obrador, dijo, sólo puede hacer actos de precampaña dirigidos a quien pudiera tener un nivel de intervención directa en la designación o ratificación dentro del partido o coalición que lo postulará como candidato, es decir, un órgano partidista o un determinado sector de la militancia.

Contra el acuerdo del IFE que permite a precandidatos únicos realizar actos públicos con sus simpatizantes, Molinar consideró que el perredista sólo puede dirigirse a los órganos del partido que formalizarán su candidatura, es decir, el Consejo Político Nacional del PRD, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y la Asamblea Nacional Electiva de Convergencia.

Subrayó que –en su interpretación– esto lo determina la ley vigente, tras señalar que el respeto a las reglas establecidas en el Cofipe es lo que da certeza y equidad a la elección federal.

En rueda de prensa, agregó que cada uno de los partidos y coaliciones que compiten han elegido un método específico y un momento para designar precandidatos y candidatos. Esas decisiones tienen consecuencias legales que deben respetarse y asumirse.

Respecto a la queja del IFE contra los espots del PAN en radio y televisión, consideró que es absurda, pues su partido tiene tres precandidatos en competencia, en fase de precampaña, y tienen que dirigirse a un millón 600 mil personas del padrón panista.

Los aspirantes panistas pueden utilizar los tiempos asignados por el Estado en los medios de comunicación electrónicos, para dirigirse a esa población, explicó.