Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancias gubernamentales no han provisto los fondos asignados

En riesgo, plan de conservación del ajolote en canales de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 31

La viabilidad del proyecto para la recuperación del ajolote –impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– está en peligro debido a que los 10 millones de pesos asignados desde diciembre pasado por la Cámara de Diputados aún no han llegado al Instituto de Biología de la máxima casa de estudios, entidad que lidera esta acción de conservación.

Luis Zambrano, jefe del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM y responsable del proyecto, dijo en entrevista que debido a trabas burocráticas el trabajo con chinamperos y pescadores del lago de Xochimilco se encuentra en un momento delicado, ya que no han cobrado sueldos por el retraso en el flujo de los recursos, que debía ejercerse este 2011 sin que hasta el momento hayan recibido dicho presupuesto.

Zambrano explicó que desde marzo de este año los investigadores, chinamperos, pescadores y estudiantes se encontraban listos para empezar el proyecto de investigación-acción; sin embargo, debieron posponer el inicio de los trabajos debido a que instancias como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), lo mismo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, han retrasado la entrega de dinero, que teóricamente debió ser liberado desde octubre.

El presupuesto asignado a este proyecto en noviembre de 2010 ha pasado por al menos siete dependencias tanto federales como locales, aseguró el especialista, y dijo que en algunas secretarías han batallado para convencer a los funcionarios de la importancia del ajolote, especie endémica que además posee un valor histórico importante.

El trabajo de construcción de refugios en el canal de Xochimilco pudo iniciarse gracias a préstamos del propio instituto de la UNAM y a la disposición de todos los participantes, aseguró Zambrano.

El académico lamentó esta situación porque, asegura, está en juego la confianza que el equipo de trabajo del Instituto de Biología ha construido con la población de Xochimilco. Desde hace tres meses estamos prometiendo a los chinamperos que les pagaremos y hasta el momento eso no ha sucedido.

En mayo pasado, el especialista alertó sobre la probable extinción de este anfibio endémico debido a la introducción de carpa y tilapia, así como la contaminación y urbanización del entorno del canal xochimilca. El ajolote tiene ciertas características fisiológicas de regeneración celular que según diversos estudios podrían contribuir a la investigación genómica y extrapolar estas cualidades a los humanos