Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 87% de los casos ganó el anciano, afirma Rosa Icela Rodríguez

Más de cinco mil adultos mayores han presentado denuncias por maltrato
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 32

Por maltrato físico o sicológico, despojo de casa o abandono, más de cinco mil personas han presentado una denuncia en la Agencia Especializada para la Atención de los Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez, explicó que en 87 por ciento de los casos la sentencia fue en favor del anciano, mientras que el 13 restante que permanece sin resolverse tiene que ver con un litigio.

Son personas a quienes un hijo o hija, nieto o nuera o yerno, les pegan, los pellizcan, los muerden, los tienen en un rincón de la vivienda, pese a que en muchas ocasiones, el adulto es el propietario, refirió.

Desglosó que en 700 casos se ha logrado llegar a un acuerdo entre el adulto mayor y su familia con el propósito de mejorar el trato o relación entre ellos, y para garantizar que esto se cumpla se firma un convenio.

Para detectar los casos de abuso o maltrato que los adultos no se atreven a denunciar, el IAAM-DF capacitó a mil 300 educadoras comunitarias, quienes de ser necesario los acompañan al Ministerio Público.

Rodríguez Velázquez detalló que el mayor número de denuncias proviene de gente que vive en la delegación Iztapalapa, y aclara que esto no se debe únicamente al tamaño de ésta, sino también a la descomposición social que se está dando. “Por ello –adelantó–, se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) que instale otra agencia especializada en esa demarcación”.

El 12 de enero de 2010, el IAAM-DF y la PGJDF signaron un convenio para desarrollar conjuntamente políticas públicas en materia de garantías fundamentales y preservar el derecho a la información y el acceso a la justicia. Mientras que el 9 de abril del mismo año entró en funcionamiento la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctima de Violencia Familiar.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 5 por ciento de las personas mayores de los países de altos ingresos y al menos 4 millones en Europa han sufrido alguna experiencia de maltrato.

La Celade-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en un boletín que el maltrato contra las personas mayores fue reconocido como un problema social en la década de 1980, y desde entonces se ha producido un largo debate sobre su definición, tipologías y formas de evitarlo.

Globalmente, se prevé que el número de personas mayores maltratadas aumente a medida que los países experimenten un rápido envejecimiento de la población sin emprender las medidas necesarias para prevenir este flagelo, advierte la CEPAL.