Estados
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenaza plaga los cultivos de cítricos del país, alerta la UACh
Foto
Cultivos de plátano de la comunidad de Marabasco, municipio de Manzanillo, Colima, dañados por el huracán Jova en octubre. Los productores exigieron ayuda a los gobiernos federal y estatal para recuperar la producción Foto Juan Carlos Flores

Abandonan autoridades a productores colimenses de plátano perjudicados por Jova

La bacteria conocida como dragón amarillo podría destruir 40% de los árboles

Preocupa a investigador incredulidad y apatía de campesinos

René Ramón
Amplían periodo de alcaldes en Veracruz

PAN y Movimiento Ciudadano promoverán una controversia ante la Suprema Corte

Autorizan la resiembra en zonas afectadas por heladas en Sinaloa

Cultivarán cártamo y trigo; podrían entregarles semillas sin costo

Andrés Timoteo Morales
Javier Valdez Cárdenas
Renuncian 50 transportistas por secuestros
Se ampara municipio contra desaparición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia constitucional presentada por el municipio de San José Independencia Tuxtepec, Oaxaca, y le concedió la suspensión solicitada para que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo locales realicen actos que pretendan suspender y/o desaparecer ese ayuntamiento. Los ministros emplazaron al Ejecutivo y al Legislativo, así como a los secretarios de Gobierno y de Finanzas locales, para que contesten esta demanda en 30 días hábiles a partir de la notificación. Al Congreso local se le pidieron además copias certificadas de los antecedentes de los actos impugnados.

Julia Antonieta Le Duc
Alfredo Méndez
Tráfico de fármacos en el IMSS-Querétaro

Querétaro, Qro. Tres trabajadores de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por la Procuraduría General de la República y despedidos, pues se les acusa de vender medicamentos para el cáncer y citas médicas. Juan Gabriel Hernández Bautista, Bárbara Bautista Ramírez y Guillermo García González quedaron libres bajo fianza, pero la Secretaría de la Función Pública los investiga por cohecho y ejercicio indebido, informó el delegado del IMSS en la entidad, Raúl Figueroa.

Consignan a 2 policías de Acapulco por robo

Acapulco, Gro. El alcalde Manuel Añorve Baños informó que dos policías preventivos municipales, quienes fueron reportados por robar a un turista canadiense 300 pesos la madrugada del miércoles, ya fueron consignados y serán procesados. El director de la policía preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, confirmó la baja de los agentes y señaló que seis más se encuentran a disposición de la comisión de honor y justicia de la secretaría de seguridad pública y protección civil para ser investigados por probables casos de extorsión.

Mariana Chávez
Héctor Briseño
Refuerzan vigilancia en carreteras del noroeste

Culiacán, Sin. Alrededor de 100 policías federales reforzaron la vigilancia en los municipios de Guasave y Salvador Alvarado para evitar ataques y asaltos en las carreteras, junto con autoridades locales. Esta semana un autobús de la empresa Elite fue atacado a balazos por un grupo de asaltantes, quienes obligaron al chofer a detenerse. El intento de asalto tuvo saldo de una persona herida de bala. La operación incluye las carreteras México-Nogales 15, vías estatales y caminos, además de las zonas urbanas de ambos municipios.

Mueren tres en Tijuana por incendio
Foto
Un incendio provocado por un árbol de Navidad en un domicilio del fraccionamiento Residencial del Bosque de la delegación La Presa, en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de tres personas muertas Foto Antonio Heras
Javier Valdez Cárdenas
Antonio Heras
Rescatan en Mazanillo a dos pescadores extraviados

Hace una semana tuvieron una avería cerca de Sayulita; su estado de salud es bueno

Javier Duarte: 2012 será un año de grandes resultados para Veracruz

Seguiremos avanzando por la ruta de la prosperidad, afirmó

Myriam Navarro
Policías de Tepezalá desconocen a su jefe

Tepezalá, Ags. Los 29 policías de este ayuntamiento ubicado en el norte del estado suspendieron labores una hora para exigir la destitución del director de la corporación, Valentín González Pérez, quien el miércoles arremetió a golpes contra el oficial Martín Macías Bernal, quien llegó 15 minutos tarde porque su hijo estaba enfermo. Los inconformes exigieron al edil Jesús Santillán Medina destituir al jefe policiaco y señalaron que el agredido interpuso sendas querellas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, por abuso de autoridad y lesiones, más lo que resulte.

Acapulco: prometen pagos a enfermeros

Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, aseguró que la próxima semana se pagarán una quincena y el aguinaldo que se adeudan a trabajadores eventuales del hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento. Agregó que hubo siete casos similares con trabajadores de la séptima jurisdicción sanitaria de la Ssa, y consideró que 50 casos de 17 mil trabajadores es poco. El pasado miércoles, 40 enfermeros del hospital, el segundo más importante de los servicios estatales de salud en Acapulco, advirtieron que la noche del 31 de diciembre no trabajarían si no les pagan.

Claudio Bañuelos
Héctor Briseño
Diputados panistas de NL solicitarán licencia

Monterrey, NL. Entre cuatro y cinco diputados locales panistas solicitarán licencia para buscar diputaciones federales o alcaldías en las elecciones de julio 2012, informó el coordinador de la bancada del blanquiazul, Hernán Salinas Wolberg. Mientras no esté permitida la relección de legisladores locales, esta situación se presentará cada tres años. Agregó que los suplentes están preparados para cumplir con las tareas legislativas.

El CEF de Jalisco, líder en anomalías

Guadalajara, Jal. El Consejo Estatal de la Familia (CEF) fue la segunda institución pública de Jalisco –sólo por debajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado– que recibió el mayor número de recomendaciones por irregularidades documentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con seis expedientes. La presidenta del organismo, la panista Claudia Corona Marseille, fue señalada en tres ocasiones por violación de los derechos humanos de los menores que están bajo su responsabilidad, de acuerdo con el ombudsman del estado.

David Carrizales
Juan Carlos García Partida