Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se duplicó el déficit de la balanza comercial agropecuaria: BdeM
Foto

Importaciones desde Estados Unidos ascendieron a 16,484 millones de dólares: Sagarpa

Llegó a 2 mil 209 millones de dólares hasta octubre debido a producción insufiente en el país

Más de la mitad correspondió a oleginosas, granos y carnes, reportaron autoridades del ramo

Juan Antonio Zúñiga M.
Récord de ventas de petróleo a EU

Obtuvo por ese concepto 33 mil millones de dólares en 10 meses

Preparan el movimiento Ocupa el Congreso

Washington. Activistas afiliados al movimiento Ocupa Wall Street preparan una serie de protestas para ocupar el Congreso de Estados Unidos el 17 de enero próximo. Los manifestantes realizaron a principios de diciembre distintos actos para recuperar el Capitolio, que es la sede del Congreso. En su sitio electrónico OccupyYourCongress.info, uno de los activistas indicó que los padres de la patria animaron a los estadunidenses a cuestionar al gobierno, tomando en cuenta que ahora los sondeos muestran un elevado descontento con la gestión del Congreso. El movimiento Ocupemos, que surgió en septiembre en Nueva York para protestar contra la avaricia corporativa, se expandió a diferentes ciudades del país y generó cientos de arrestos por desobediencia civil. El Congreso, que se encuentra en receso, tiene previsto retornar en enero y una de sus tareas será el debate para reducir el déficit y aumento de impuestos a los más ricos. La brecha de riqueza entre los legisladores y sus electores se amplió entre 1984 y 2009, según informó el lunes el diario The Washington Post al citar un informe de la Universidad de Michigan. El ingreso promedio de un legislador aumentó en ese periodo de 280 mil a 725 mil dólares, excluido el valor de la vivienda, en tanto que se redujo entre los estadunidenses de 20 mil 600 a 20 mil 500 dólares.

Notimex
Notimex
Descarta el BCE financiar a gobiernos
Tomado por el crimen organizado, sistema de ductos, señala Pemex

Sinaloa, la entidad en la que se detectaron más tomas clandestinas

Sigue la petrolera estrategia contra el mercado ilícito de esos productos

Reuters y Dpa
Israel Rodríguez
Mejoró turismo desde EU a partir de septiembre: INM

Visitaron el país más de 5 millones

Se contrajo la economía de España en el último trimestre

Madrid. La actividad económica española se contrajo en el último trimestre 2011, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo, afirmó el Banco de España. El lunes, el nuevo ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la economía del país entraría en crecimiento negativo en el último trimestre 2011. Tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio, afirmó el Banco de España. Por lo que respecta al consumo privado, los indicadores cuantitativos han mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre, señala el boletín. La inversión empresarial ha dado señales de atonía y el sector exterior –el único que sostiene la economía– ha disminuido su crecimiento. La inversión en construcción, el que fuera motor de la economía española, ha prolongado su trayectoria contractiva. Desde la caída de 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009 y de 0.1 por ciento en 2010, en el primer trimestre, progresó 0.4 después 0.2 por ciento en el segundo, antes de retroceder a cero en el tercero.

Julio Reyna Quiroz
Afp y Dpa
Dos nuevas jornadas de huelga en Iberia el 9 y 11 de enero

Madrid. Los pilotos de la compañía aérea Iberia convocaron a dos nuevas jornadas de huelga, los días 9 y 11 de enero, para continuar su movilización contra la creación de la filial de bajo costo, Iberia Express, anunció este jueves el sindicato de pilotos SEPLA. Las negociaciones no han dado resultados. Si llegamos a un acuerdo con la empresa antes, se desconvocarán las huelgas, sostuvo una portavoz del sindicato. En tanto, la segunda jornada de huelga se llevó a cabo sin incidentes, informó la aerolínea española. Iberia aseguró ayer que sus pasajeros viajaron sin ningún incidente, pese a la anulación de más de un tercio de sus vuelos por la huelga de pilotos. Hoy ciento por ciento de las 10 mil personas afectadas por la huelga “que son reubicadas, declaró un vocero de la aerolínea. De momento no hemos notado ningún problema, añadió. Un total de 118 vuelos de los 329 previstos fueron anulados, 10 por ciento de largo recorrido, 38 por ciento de mediano y 43 por ciento de vuelos interiores. En la primera jornada de huelga, el 18 de diciembre, un tercio de los vuelos fueron anulados. Aseguró haber alcanzado acuerdos con aerolíneas que vuelan a Europa, América y a Medio Oriente para integrae a los pasajeros afectados por la huelga.

Italia no terminará como Grecia gracias al ajuste, asegura el primer ministro Monti

Pide a la UE una respuesta solidaria frente a la crisis de deuda de la eurozona

Afp y Dpa
Notimex, Afp, Dpa y Reuters
Prevé Canacintra cierre masivo de empresas por nuevas normas sobre emisiones de CO2

Casi nadie cumplirá los parámetros, advierte Sergio Cervantes

Debilidad financiera de Grupo Posadas: S&P

Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, se encuentra en una debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda en 2012, dijo la firma Standard&Poor’s (S&P), al anunciar una reducción en las calificaciones de deuda de la cadena de hoteles. Si la compañía no logra refinanciar parte de estos vencimientos, si no recibe un importante respaldo financiero de sus accionistas, y si el peso mexicano sigue depreciándose y la compañía no logra obtener deuda adicional, tendría dificultades para cubrir sus vencimientos en 2012, afirmó la calificadora en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. S&P dijo que el perfil de negocios de Posadas es débil, pues no espera un crecimiento importante en sus ingresos debido a la limitada expansión del negocio de club vacacional y de los hoteles propios y en arrendamiento.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
EU: sube demanda de ayuda por desempleo

Washington. La cifra de estadunidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, aunque la tendencia subyacente continuó apuntando a una mejoría en las condiciones del mercado laboral, al tiempo que el sector fabril del centro del país se mantuvo firme en diciembre. Un total de 381 mil solicitudes iniciales de ayuda por desempleo fueron presentadas la semana pasada, lo que representó un alza de 15 mil respecto de la cifra anterior revisada de 366 mil. El incremento frenó la tendencia a la baja que se venía experimentado en las semanas previas como resultado de lo cual el número de solicitudes cayó por debajo de la barrera de las 400 mil, reportó el Departamento del Trabajo.

Computadoras desplazan a tv

Microsoft. Latinoamérica encontró que las computadoras están desplazando a los televisores como punto de reunión y convivencia de las familias. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, 40 por ciento de los participantes señalaron que las computadoras en el hogar son ahora la forma de convivencia familiar, mientras 38 por ciento dijo que sigue siendo el televisor. Según Microsoft, en los hogares encuestados hay más de una computadora ya que 42 por ciento respondió en ese sentido, y 50 por ciento dijo tener dos o tres televisores. Además 70 por ciento de los encuestados a través de los portales de MSN utilizan la computadora como un vehículo de comunicación con miembros de su familia con los que no viven.

Notimex
Miriam Posada García