Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas fatales eran jóvenes que contrabandeaban cigarrillos en la frontera con Irak

Mata la aviación de Turquía a 35 civiles kurdos tras confundirlos con insurgentes separatistas
Foto
Habitantes de la zona fronteriza con Irak observan los cuerpos de los jóvenes contrabandistas atacados por aeronaves de guerra de TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 23

Ankara, 29 de diciembre. Aviones turcos mataron por error a 35 civiles kurdos en el norte de Irak al confundirlos con militantes kurdos, denunció hoy el gobernante Partido de Justicia y el Desarrollo (AKP), y prometió que no encubrirá un incidente que amenaza con arruinar las relaciones con la minoría kurda.

Treinta y cinco personas murieron y una resultó herida en una operación aérea en Irak, informó un comunicado del gobierno de la provincia turca de Sirnak, en el sudeste del país, situada geográficamente frente a la región kurda iraquí donde se produjo el ataque.

De acuerdo con la declaración, una investigación fue abierta para conocer detalles de lo ocurrido.

El ejército turco anunció que el bombardeo tenía como objetivo los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Afp dijo que eran aldeanos kurdos.

Según las primeras informaciones las víctimas eran traficantes y no terroristas, es decir rebeldes separatistas, con los cuales fueron confundidos, declaró Huseyin Celik, vicepresidente del AKP, de tendencia islamita.

Si se constata que es un error, una equivocación, estén seguros que el caso no será enterrado, advirtió Celik, quien añadió que, de acuerdo con las primeras informaciones, podría tratarse de un accidente de operación militar.

Según las autoridades locales, las víctimas, en su mayoría jóvenes, se trasladaban en mulas y asnos durante una operación de contrabando de cigarrillos a través de la frontera entre Irak y Turquía.

Celik pidió a la opinión pública que espere las conclusiones de una investigación judicial y administrativa sobre lo ocurrido.

Imágenes televisivas mostraron una línea de cadáveres cubiertos con lonas, con un grupo de gente reunida alrededor, algunos de ellos con las manos en su cara y llorando.

La región fronteriza es foco del conflicto entre el ejército turco y el proscrito PKK, que durante los últimos años entró varias veces en Turquía desde el territorio de Irak.

La organización insurgente, que desde la década de los años 80 lucha por la independencia de Turquía o una mayor autonomía ante Ankara, es considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.