Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Atlas Sound

tUnE-yArDs

Fiestón Loco

D

ías de descanso, ideales para echar oreja a dos de los mejores álbumes publicados en este año que termina, coincidentemente, ambos proyectos solistas de músicos que tienen como base alguna banda más grande. Uno de ellos, suave, etéreo. El otro, frenético y desaliñado. Y atención: ya viene mi arbitraria y exhaustiva selección anual de álbumes, en detalle.

Sonido Atlas

Bradford Cox, líder de la ilustre y volátil banda de Georgia Deerhunter (visitó nuestro país en 2010), vuelve a dar lata con su proyecto paralelo Atlas Sound, luego de haber tocado el cielo con Logos (2009), brillante y experimental: se trata de Parallax (2011), tercero en su haber. Curiosamente, el título describe el sonido de esta delicia: paralaje es el efecto óptico que afecta la percepción de los objetos dependiendo de la posición y distancia del observador. De la misma forma, Cox se coloca en un punto de vista distinto a Deerhunter y a lo hecho en Logos, a pesar de que permanece su afición por la ligereza, de la misma forma en que tiene un extraño punto de vista hacia la vida y sus misterios. Con todo, en este disco se pone menos experimental y aluniza un poco más en el terreno de las estructuras convencionales, lo cual es un decir, pues su espíritu afín a lo no trillado sigue intacto. Sus paisajes hipnóticos, minimalistas, siderales, llenos de loops, ecos, vaporizaciones sónicas, entre guitarras acústicas y melodías animosas, no dejan de exudar misterio, melancolía, y a veces dulzura siniestra, en medio de ruidillos intrigantes, campanitas de ensueño y pachecósmicos delays. Una vez más, Cox deleita oídos y cerebros con un álbum la mar de bello. Todo un solaz de fragilidad taciturna, sin ser jamás meloso ni cursi, para contrarrestar el actual entorno adverso.

Yardas Tonales

La artista independiente Merrill Garbus, oriunda de Nueva Inglaterra, al lado del bajista Nate Brenner la hizo en grande en 2011 al salir del subterráneo con tUnE-yArDs, proyecto adyacente a su banda Sister Suvi, con la que paradójicamente no ha tenido el despliegue que con esta faceta cosechó. Con su expresiva y andrógina voz, ofrece al mundo un segundo disco, W H O K I L L, luego de haber tenido relativa notoriedad indie con su debut BiRd BrAiNs (2009). A punta de ritmos cambiantes y percusiones peculiares, así como voces de enorme influencia africana, esta rolliza rubia compone, canta, produce, ejecuta, una serie de canciones de índole acústica y métricas incisivas, en la que el ukulele, los metales, los sintetizadores, los sampleos, intervienen para armar un pastiche colorido, naïve, animoso, casero, en el que géneros como el folk, R&B, hip hop y jazz se diluyen y circulan sin etiqueta por en medio de melodías inquietas, a veces disonantes y furiosas, siempre lúdicas y alegres. Toda una frescura sonora, plena de originalidad y entusiasmo.

Fin de año

A recibir un probablemente difícil 2012… a punta de saltos.

Viernes 30: 1. Ibero DJ set con Baxter y Dabidson; pura selección de caché. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 2. En Pasagüero se volvieron locos: entrada libre y un mezcal gratis por persona; música de la casa. Motolinia 33, Centro, 22 horas.

Sábado 31. Sigue la locura en Pasagüero: Fiestón Loco de fin de año: barra libre de ron, tequila y vodka, hasta que la madrugada y el cuerpo aguanten; música: DJ set a cargo de Beat Buffet y Master Disaster. Dirección citada; 22 horas, preventa $200, $250 horas antes.