Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón, obsesionado con mantener al PAN en el poder: Labastida

Fallo en Morelia sienta bases para anular futuras elecciones, señala el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 6

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló los comicios en Morelia, Michoacán, además de injusto, desproporcionado y sin bases jurídicas, puede llevar a que, mediante prácticas dolosas, se anulen futuras elecciones y se deje en estado de indefensión a partidos y candidatos que se apeguen a la legalidad”, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista, el senador Francisco Labastida Ochoa advirtió que existe el riesgo de que se sienten las bases para anular la elección presidencial de 2012, y destacó que se trata de una preocupación real, conociendo al presidente Felipe Calderón y su obsesión de mantener al PAN en el poder.

En un comunicado, Joaquín Coldwell sostuvo que con base en el fallo del TEPJF, cualquier contendiente podrá inducir, por conducto de terceros, condiciones que lleven a la anulación de una elección que le sea desfavorable, sin dejar rastro que permita atribuirle responsabilidad alguna.

Explicó que el PRI acató la resolución porque considera que el cumplimiento de las sentencias judiciales es condición indispensable para la estabilidad social, pero le preocupa que con base en imputaciones sin pruebas y valoraciones desproporcionadas, los magistrados federales revocaron una sentencia congruente, fundamentada y apegada a derecho, emitida por la autoridad electoral michoacana.

Expresó preocupación por la incorrecta argumentación en que se basó el falló del TEPJF. Los magistrados consideraron que la portación del emblema del PRI en el calzoncillo de un boxeador no fue propaganda electoral y, sin embargo, tuvo efectos electorales, ya que se usó como causa para anular los comicios.

Además de esta incongruencia, imputaron al partido, sin prueba alguna, hechos falsos como la transmisión del cierre de campaña vía televisión por cable contratadas por el tricolor. Pero no obra documento alguno en el expediente que acredite que el PRI pagó por esa propaganda y, por supuesto, lo negamos enfáticamente.

Joaquín Coldwell recalcó que los magistrados no lograron cuantificar el impacto de las supuestas violaciones, pero, de forma ilógica, decidieron que fueron determinantes en el resultado de la elección. El PRI, dijo, considera de extrema gravedad que sin pruebas y con incongruencias se adopten determinaciones desproporcionadas que ponen en riesgo la confianza de la gente en lo comicios.

Labastida consideró que Calderón se ha lanzado contra el PRI porque es el partido mejor posicionado rumbo al 2012, pero lo hará también contra el PRD si su candidato repunta.

Sostuvo que la resolución del TEPJF provoca dudas y sospechas sobre las pretensiones de que se presente un escenario similar en 2012 y Calderón intente anular la elección si no gana su partido.