Economía
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pretende abatir el déficit de 8% al rebajar el presupuesto en 8 mil 900 millones de euros

Recortes al gasto y alza de impuestos en España, las medidas del nuevo gobierno
Foto
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, ayer en el Palacio de la Moncloa, Madrid, al ofrecer una conferencia de prensa sobre las medidas económicasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 23

Madrid, 30 de diciembre. A una semana de haber tomado posesión, el gobierno español anunció recortes al gasto público y alza de impuestos temporal para combatir el déficit muy superior a lo previsto en torno a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que las proyecciones del déficit público para el año que termina son muy superiores a lo previsto y rondan 8 por ciento, por lo que se acordó un recorte de 8 mil 900 millones de euros durante el primer trimestre.

Una vez que cuente con las cifras definitivas del 2011 y las proyecciones de la Comisión Europea (CE), el gobierno elaborará el presupuesto del 2012, que prorrogó el Partido Socialista y que requerirá, según expertos, nuevos y fuertes recortes de gasto.

La desviación fiscal es dos puntos superior a la proyección de un déficit del 6 por ciento acordada con Bruselas.

Nos encontramos con una cifra mucho más elevada que la que había comunicado el gobierno anterior, explicó Sáenz de Santamaría.

Estamos ante una situación no prevista que requiere decisiones extraordinarias en circunstancias extraordinarias, agregó.

Tras el anuncio, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rhen, señaló que era esencial que España mantuviera la senda para reducir su déficit.

Lamento el considerable desliz fiscal en relación con la meta presupuestaria del 2011, dijo Rehn en un comunicado.

Es más importante que nunca que España siga plenamente comprometida con el camino de consolidación fiscal y que esté determinada a corregir su déficit excesivo para el 2013, tal como está previsto, agregó.

Tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el titular de Economía, Luis de Guindos, explicaron que la desviación fue provocada por las Comunidades Autónomas y que la decisión de subir temporalmente el impuesto a la renta de las personas físicas era la más equilibrada por su carácter progresivo.

Montoro dejó en claro que la subida que se aplicará al impuesto sobre la renta de las personas físicas y sobre el impuesto de bienes inmuebles se hará sólo durante dos años (2012 y 2013) con el exclusivo fin de reducir el déficit público y con carácter progresivo.

El ministro, que destacó que la rápida y contundente respuesta del gobierno generará confianza, cifró en más de 6 mil millones de euros la cifra adicional que se recaudará con los nuevos impuestos.

“Este es un shock fuerte. No esperaba este aumento del déficit. Esperaba un 6 por ciento y ahora nos dicen un 8, lo que es demasiado. Necesitan bajar al objetivo del 4.4 por ciento del año próximo”, aseguró Robert Tornabell, profesor de economía de ESADE.

Cómo podemos lograr el objetivo empleando impuestos sobre la renta e impuestos de capital (...) esto supone aumentar la recesión. De acuerdo con el Banco de España, estamos entrando en una recesión y este tipo de medidas van a prolongar la recesión, añadió el economista.

El gobierno reconoció que como consecuencia de la desviación presupuestaria se ve obligado a aplicar un recorte de gasto más profundo de lo previsto, por lo que firmó un acuerdo de no disponibilidad de 8 mil 900 millones de euros en el presupuesto del 2012 que elaborará en marzo.

Conforme a lo anunciado en el discurso de investidura por el presidente Mariano Rajoy, el gobierno aprobó un alza de las pensiones públicas de uno por ciento y mantuvo congelados los salarios de los empleados públicos.

Los ministerios de Exteriores y Cooperación, Fomento, Industria y Economía sufrirán recortes superiores a los mil millones de euros en cada caso.