Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejidatarios de Chihuahua exigen revisar caso de la minera Dolores
Foto
Aspecto de la minera Dolores, filial de la canadiense Minefinders Co, es acusada por habitantes del ejido Huizopa, municipio de Madera, Chihuahua, de contaminar el agua que abastece a la región Foto La Jornada

Contamina el ejido Huizopa, comete abusos laborales y despoja propiedades, aseguran

Piden al gobernador César Duarte oportunidades de mostrar documentos y testimonios de sus denuncias

Liébano Sáenz y la Profepa, cómplices del robo y deterioro provocados en el municipio de Madera

Rubén Villalpando
Conmemoran 51 años del inicio de la lucha por la autonomía de la UAG

El edil de Chilpancingo rechaza cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa

Manuel Nocetti, alcalde interino de Morelia

El congreso michoacano designó al concejo ciudadano que gobernará el municipio de Cherán

Sergio Ocampo Arista
Celic Mendoza Adame
Dimite el edil priísta de Guanajuato; buscará ser candidato a gobernador

Dice que nunca prometió terminar su mandato de tres años

Accidente carretero en Nayarit deja cinco muertos
Foto
Arribo de rescatistas y policías con los heridos del accidente de ayer, cerca de la carretera a Tepehuajes, a un hospital privado de Tepic Myriam Navarro
Carlos García
Myriam Navarro y Javier Santos
Tres aspirantes de AN a senador por Chihuahua
Honra un mural a caídos de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Nicolás de Jesús, pintor originario del poblado nahua de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, inauguró un mural sobre la lucha de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A la memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, su lucha nos elevará la conciencia para lograr sentir el amor hacia la libertad del pueblo, dice un texto en el mural de unos 20 metros de longitud. El pintor, que ha expuesto en galerías de Chicago, París, Indonesia, Canadá y el Distrito Federal, dijo: Lo hice con el sentimiento de indignación y tristeza, y con la finalidad de hacer conciencia en la gente, de hacerla despertar.

Rubén Villalpando
Sergio Ocampo
Control vehicular deja $4 mil 209.7 millones

Monterrey, NL. El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León informó que en 2011 captó 4 mil 209.7 millones de pesos, provenientes de un millón 904 mil 317 movimientos realizados por propietarios de automotores. Sólo en 28 días de diciembre se realizaron en sus oficinas 61 mil 886 movimientos que generaron 83.3 millones de pesos. Los pagos de tenencia y refrendo de 2012 comenzarán a recibirse el primer minuto del 1º de enero por el portal web www.icvnl.gob.mx.

Instauran forma de cobro en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Desde el 2 de enero el gobierno del estado y el ayuntamiento de Ecatepec cobrarán el impuesto predial a los propietarios de 412 mil lotes, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez. Será la primera vez, desde que se modificó la ley, que el gravamen se podrá cobrar con la intervención del gobierno estatal. También por primera vez el pago podrá hacerse en sucursales bancarias o centros comerciales y el débito se podrá cubrir en mensualidades. Los habitantes podrán bajar su línea de captura del portal de Internet la administración mexiquense o en su caso en el palacio municipal.

David Carrizales
René Ramón
Los Cabos no debe certificarse como municipio seguro, afirman

Por su condición multicultural es proclive a la violencia, dicen

Se equiparán con computadoras e Internet más de 15 mil aulas en Veracruz: Duarte

En marcha el programa Habilidades Digitales para Todos

Raymundo León
Colima: obligan a transporistas a usar vía de cuota

Colima, Col., 30 de diciembre. El gobierno del estado impide a los transportistas de carga de Colima circular por la carretera libre Armería-Manzanillo para obligarlos a utilizar la autopista de cuota, condición que habría puesto la empresa Pinfra, concesionaria de esta vía, para hacer a los usuarios un descuento de 40 por ciento, denunció Nicolás Contreras Cortés, diputado local del partido Nueva Alianza.

Muere cuando le practicaban un aborto

Tultitlán, Méx. Una mujer de 24 años murió cuando presuntamente le practicaban un aborto en un dispensario de la unidad Morelos III, informó la policía municipal. Familiares de la mujer dijeron a la policía que ella arribó al mediodía del jueves al consultorio ubicado en las calles de Jacintos y Petunia, donde comenzó a ser atendida por el médico José Medina Jiménez, quien salió más tarde para decir que compraría materiales pero ya no regresó. Alrededor de las 19 horas los familiares solicitaron apoyo a la policía municipal, que halló el cadáver sobre una camilla.

Juan Carlos Flores Carrillo
René Ramón
Bajan bono a personal de derechos humanos

Chilpancingo, Gro. Trabajadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehumgro) denunciaron que les redujeron el bono de fin de año. De 5 mil pesos en 2009, el año pasado lo bajaron a 3 mil 500 y ahora solo recibimos mil pesos, dijeron trabajadores a la prensa. En Chilpancingo, explicaron, 55 trabajadores administrativos y más de 130 en la entidad son los afectados. Dijo que al terminar la comida el presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández citó a 10 periodistas en la dependencia. “Después supimos que les repartieron ‘apoyos’ de 5 mil a 10 mil pesos”, dijo.

Reubicarán a 250 familias de Texcoco

Texcoco, Méx. A petición de la Comisión Nacional del Agua, mil 250 familias que habitan en zonas de alto riesgo por inundación en las colonias El Sol, de Nezahualcóyotl, e Hidalgo y Carrizo, en Chimalhuacán, serán reubicadas en enero en 38 hectáreas del paraje El Tejocote, cerca de la carretera federal México-Texcoco, informó Gloria Brito Nájera, dirigente regional de Antorcha Campesina. La mayoría de personas proviene de la franja del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl. Recordó que hace dos años las familias compraron terrenos a ejidatarios sin saber que no se les iba a permitir el uso del suelo para casa habitación.

Sergio Ocampo
René Ramón
Protestan por obra en parque de Acapulco

Acapulco, Gro. La organización Guerreros Verdes clausuró simbólicamente una jaula que se construye en 170 metros cuadrados del parque Ignacio Manuel Altamirano, o Papagayo, para albergar a un jaguar panthera onca que será traído de Querétaro. Al acto acudieron unos 20 ecologistas que argumentan que la construcción no reúne los requisitos y atenta contra la naturaleza, pues allí se encuentra un árbol parota, cuyas raíces quedaron descubiertas por los trabajos.

Héctor Briseño