Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascención Villa pertenecía al grupo ecologista de Tierra Caliente

Asesinan en una emboscada a campesino de Guerrero

Suman siete los integrantes de la familia que han sido ejecutados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 10

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Esta mañana fue asesinado el campesino Ascensión Villa Santana en las inmediaciones de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero. La víctima era miembro de la organización encabezada por su primo, Rubén Santana Alonso, uno de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc) en la Costa Grande, quien también fue ultimado, el pasado 15 de febrero en la misma zona.

Vía telefónica desde La Laguna, Juventina Villa Mojica, viuda de Rubén Santana, dijo que este día aproximadamente a las ocho de la mañana, sujetos armados con rifles AK-47 y AR-15, pusieron una emboscada a Ascensión Villa cuando venía del poblado La Hacienda, hacia La Laguna.

Manifestó que se tiene conocimiento de que los pistoleros llegaron desde antes de las ocho de la mañana al lugar, ya estaban esperando a Ascensión (Villa) para matarlo, son la misma gente del poblado Los Ciruelos, que encabezan Daniel Serrana, José Rauda, Marcelo Benítez Núñez, y Saqueo Peñaloza Castillo, quienes nos amenazaron para que dejáramos La Laguna.

Juventina Villa, en actitud molesta, dijo que hay desconfianza de la actual administración, a pesar de que reconoció que permanecen varios policías estatales en La Laguna ya no sabemos qué pedirle al gobierno, siempre hemos denunciado a esa gente, pero en lugar de detenerlos, los apoyan de distintas maneras; ya no le creemos nada.

Recordó que apenas el 2 de diciembre en el Centro de Readaptación Social de Iguala fue asesinado su hijo, Joel Santana Villa, de 26 años, a quien detuvieron en julio pasado en inmediaciones de Coyuca de Catalán el mismo gobierno lo mató, por eso ya no tenemos nada qué pedirle, expresó.

Historia de represión y muerte

La noche del pasado 22 de abril, unas 28 familias, miembros de la Ocespcc, huyeron de la comunidad de La Laguna hasta el poblado de Puerto Las Ollas, ante el temor de ser asesinados por los talamontes y caciques de la zona, quienes habían matado a su esposo Rubén Santana Alonso, comentó Juventina Villa, quien encabezó la salida de las más de 130 personas en ese entonces.

Luego de diversas negociaciones con autoridades del gobierno estatal, que se comprometieron a resguardar la zona, decidieron regresar entre 10 y 11 de noviembre, en una caravana de más de 20 vehículos, resguardada por integrantes del Ejército Mexicano, corporaciones policiacas y organizaciones no gubernamentales.

Doña Juventina Villa recordó que tan sólo en este año fueron asesinados siete integrantes de la familia Santana Villa, entre ellos su hijo, Sergio Santana.

Antes, en 2005 otro de sus hijos, Jesús Santana Villa, también fue acribillado junto con sus primos; el último fue mi hijo Joel (Santana) el pasado 2 de diciembre en Iguala, pareciera que el gobierno quiere que se acaben los defensores de los bosques, no hace nada por detener los asesinatos de nuestra gente.

La organización ecologista opera en diversas zonas de la Sierra Madre del Sur, desde Petatlán, en la Costa Grande, hasta Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, en defensa de los bosques, la fauna y los recursos naturales en general.