Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de siete estados reportan al menos 19 ejecuciones

En Zacatecas, tres choques entre policías y delincuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 11

Este viernes murieron tres presuntos integrantes del crimen organizado y cuatro fueron detenidos por policías federales y estatales en al menos tres choques armados en las ciudades de Fresnillo y Guadalupe. En este último municipio se reportó un asalto a los huéspedes de un hotel, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas.

El hurto ocurrió la madrugada de ayer, cuando un comando irrumpió en el hotel Guadalupe, ubicado sobre la avenida H. Colegio Militar, de aquel municipio, conurbado a la capital.

El hotel se ubica a 300 metros de la decimoprimera Zona Militar y a menos de 200 metros de la presidencia municipal.

Aunque por la mañana se reportó que la Policía Ministerial investigaba cuántos huéspedes habían sido levantados por los pistoleros, la versión no fue confirmada por las autoridades.

La PGJE comunicó: Se realiza una indagatoria sobre un asalto ocurrido a la una de la madrugada en el hotel Guadalupe. Vecinos del lugar aseguraron que se escucharon gritos de mujeres y disparos. La procuraduría enfatizó que no hay indicios de que haya intervenido algún grupo armado.

El hotel es propiedad de Roberto Luévano Silva, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas y padre del diputado priísta Roberto Luévano Ramírez.

Un enfrentamiento ocurrió en Fresnillo, a la altura de la gasolinera Saturno. Policías respondieron a la agresión de un delincuente, José Isaac Barrientos García, de 23 años, quien fue abatido por los uniformados.

Más tarde, en esa ciudad, agentes federales, al llevar a cabo un rondín por la colonia El Olivar, también repelieron el ataque de otro individuo, quien fue baleado.

Finalmente, dos incidentes más ocurrieron al sur de la ciudad de Guadalupe, cuando a la altura de la comunidad Alfonso Martínez Domínguez, sobre la carretera Zacatecas-Aguascalientes, policías estatales fueron agredidos por pistoleros que viajaban en camionetas. Éstos lanzaron clavos ponchallantas sobre la cinta asfáltica, provocando que dos patrullas se dañaran.

Los policías montaron un operativo de búsqueda, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, en la localidad de Las Arcinas, donde se desató otro enfrentamiento. Un gatillero fue abatido y cuatro fueron detenidos; los demás lograron escapar.

En tanto, en hechos atribuidos a la delincuencia organizada, 19 personas fueron ejecutadas en siete estados. Cinco en Chihuahua, cuatro en Veracruz, cuatro en Jalisco, uno en Nuevo León y otro en Morelos. En Guerrero, Quintana Roo y Nayarit hubo dos en cada entidad. En este último estado una víctima fue identificada como Gregorio Escalante, de 47 años, comandante de la policía estatal, quien tenía 20 años de servicio.

En Coahuila, a las 14 horas, un incendio en el Bar 33, ubicado sobre el bulevar Revolución y calle 33, frente a la Ciudad Deportiva, municipio de Torreón, dejó saldo de siete hombres y una mujer con quemaduras. Las víctimas se encuentran hospitalizadas, por lo cual no han rendido declaración.

En Acapulco, Guerrero, por tercera ocasión fue atacada una gasolinera en menos de 24 horas. Tres hombres dispararon con rifles AK-47. No se registraron heridos, sólo daños materiales. Los agresores lograron huir.