Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció los hechos en Guerrero, pero el MP negó su presencia

Sin aparecer, joven que acusó secuestro y escapó de captores

Autoridades judiciales de Morelos coadyuvan en su búsqueda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre. Alan Israel Cerón Moreno, de 20 años de edad, está desaparecido desde el 26 de diciembre después de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) que dos días antes, en Cuernavaca, fue objeto de secuestro por presuntos integrantes del crimen organizado, de los cuales logró escapar.

Los padres de Alan presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) la queja 303/2011-3, en la que se indica que el joven fue uno de los dos que un comando privó de su libertad la tarde del 24 de diciembre en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca, mismos que lograron huir cuando sus captores se enfrentaron a policías municipales y estatales.

Según lo expuesto ante la CEDHM e información difundida por la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), el lunes 26 de diciembre el joven acudió ante una agencia de un Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, para denunciar los delitos de lesiones y privación de su libertad por los hechos que pasó en Cuernavaca dos días antes, misma que quedaron asentados en el legajo BRA/SC01/2906/2011.

El mismo 26 de diciembre, se supone que desde la PGJG llamó a sus padres para decirles que estaba bien, que ya había presentado la denuncia y que le mandaran dinero para que se regresara a Cuernavaca, a lo que los padres respondieron que mejor irían por él, pero ya no lo encontraron por ningún lado.

Los padres acudieron a la PGJM porque la de Guerrero intentó negar la presencia del joven en una agencia del Ministerio Público de Chilpancingo.

El MP adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJM inició la integración de la carpeta de investigación SC01/2260/2011, para lo cual solicitó al encargado de despacho de la PGJ de Guerrero copia certificada de la averiguación previa que inició a partir de la denuncia de Cerón Moreno por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad, señala un comunicado de la fiscalía de Morelos fechado este viernes.

Esta fiscalía requirió a la de Guerrero videos y actuaciones llevadas a cabo en Chilpancingo que recibió la denuncia, cuando apareció en aquella ciudad, pero volvió a desaparecer.