Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Sábado 31 de diciembre de 2011 Num: 878

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Degas y las mujeres
de traseros grandes

Anitzel Diaz

Nathalie Handal,
la lengua múltiple

Ana Luisa Valdés

En casa fuera de casa
Ricardo Venegas entrevistacon Indran Amirthanayagam

La plegaria de un dacio

Dos poemas
Mihai Eminescu

En buen rumano
Leandro Arellano

Medan* Tahrir en El Cairo
Vivian Jiménez

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Carta a los reyes

Como cada año, compartimos aquí nuestras peticiones a ese trío de magos viajeros a quienes, según creemos, siempre ha importado la música. La diferencia con nuestras anteriores misivas, claro, es que este 2012 se verá singlado por los tinos y desatinos de tres candidatos presidenciales. Ya veremos qué canciones los identifican; qué composiciones aparecen para apoyarlos o denostarlos; qué horrorosos bailes nos regalarán tratando de vender una personalidad ficticia. En fin, mientras eso sucede crucemos los dedos para que algunas cosas lleguen o desaparezcan del aire en los próximos doce meses. Aquí unas ocurrencias al vapor.

Que el disco tributo a Bob Dylan para celebrar los cincuenta años de Amnistía Internacional sea lo que todos esperan: una joya de enero. Que Trent Reznor haga más música para películas. Que David Bowie regrese a la carretera. Que Peter Gabriel renuncie a sus proyectos con orquesta. Que Thom York no vuelva a bailar en ningún videoclip de Radiohead. Que el imparable John Williams le dé al clavo con el soundtrack de War Horse, próximo estreno de Steven Spielberg. Que Steven Wilson siga adelante con proyectos y discos tan valiosos como Grace for Drowing. Que Rush siga, y siga, y siga… Que Lou Reed y Metallica ya no hagan tonterías juntos.

Sobre conciertos: que Björk y Primus pisen suelo azteca. Que las presentaciones de Adrian Belew, Radiohead, Opeth, Elton John, Noel Gallagher, Roger Waters, Les Luthiers, Kaiser Chiefs, Evanescence y otras de este nuevo año valgan el precio de su boleto, pues prometen. Que Tania Libertad celebre con salud sus cincuenta años cantando en el Palacio de Bellas Artes. Que los Qué Payasos celebren en el Plaza Condesa con salud sus treinta años pintando sonrisas. Hablando de música clásica y de jazz: Que Lang Lang no vuelva a hacer una portada como la de Liszt Now. Que el gran Jordi Savall encuentre paz en su corazón tras la pérdida de su amada Montserrat Figueras. Que Paul Motian siga dándole a la batería más allá de la muerte. Que todas las orquestas mexicanas se preparen con sabiduría para las próximas turbulencias burocráticas. Hablando de festivales: que los gastos de las campañas presidenciales no afecten sus presupuestos. Que el festival Radar deje descansar a Mike Patton y compañía. Que el Vive Latino siga dando cobijo a nuevas propuestas. Que el Festival de México recupere su lugar e importancia con una programación más plural e inteligente. Que la Feria Internacional de la Música de Guadalajara evolucione priorizando la calidad sobre el negocio. Que el Cervantino se expanda con la inclusión de géneros musicales más variados. Que nuestros festivales de jazz impulsen más talento local en lugar de apostar por los mismos nombres internacionales de siempre. Que los del extranjero corrijan el rumbo (el Festival de Jazz de Nueva Orleáns ha invitado a Paulina Rubio para su edición del 2012… Sin palabras).

En el mundo más comercial del entretenimiento sonoro: que Adele recupere su gran voz. Que Ce Lo Green siga haciendo buenas canciones. Que Britney Spears se retire, porque va en camino de convertirse en “leyenda” y eso sí es llevar demasiado abajo la historia del pop. Que Espinoza Paz sea abducido por una nave alienígena cuyos intereses experimentales estén relacionados con agujas y electricidad en ambientes sin oxígeno. Que Lady Gaga deje de hacerle a la payasada con sus atuendos y se concentre en su innegable talento. Que Los Vázquez Sounds se preparen, por favor. Que Hello Seahorse!, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Belanova, Sara Valenzuela y otros proyectos de pop nacionales mantengan sus intentos. Que los musicales de teatro producidos en México sigan la senda en la que se han metido, pues sólo así veremos algo que valga la pena a futuro (no hablamos de proyectos tipo Aventurera, por supuesto).

Sobre el mundo de los medios y el negocio musical: que mtv… no, mejor no, mtv ya no tiene nada que hacer ni ofrecer. Eso sí, que vh1 no repita sus pasos. Que sigamos viendo al aire los shows de Jools Holland y Elvis Costello. Que la fusión entre las disqueras Universal y emi no afecte al natural desarrollo de la producción, promoción y distribución independientes. Que no desaparezcan más revistas de música. Que el Animal nocturno, de Ricardo Rocha, se mantenga y mejore su producción y elección sonora. Que nuestros concursos de canto televisados lleguen al nivel de calidad de x Factor o American Idol.

Se acaba el espacio y queda demasiado en el tintero… Apenas podemos desearle un buen año y pedirle al lector, eso sí, que haga eco y nos escriba de vez en cuando aunque sea para mostrar su desacuerdo. Aquí sí aguantamos vara y no chillamos a la Peña Nieto. Abrazo.