Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca, en problemas financieros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 24

Cuernavaca, Mor., 1º de enero. Manuel Martínez Garrigós, alcalde con licencia y aspirante a la gubernatura, dejó tan endeudado al municipio que la calificadora Fitchs Ratings redujo su calidad crediticia y prevé problemas financieros a corto plazo.

El 20 de diciembre la calificadora reportó que la perspectiva crediticia del municipio es negativa debido que durante 2010 redujo su ahorro y hubo un aumento generalizado del gasto corriente y las transferencias no etiquetadas, que, aunados a los altos niveles de endeudamiento de Cuernavaca, presionan en forma importante su flexibilidad financiera.

En mayo de 2010 la administración de Martínez Garrigós contrató, con autorización de la 51 Legislatura estatal, un crédito por 600 millones de pesos a 15 años, con dos años de gracia para pago de capital, tasa variable y amortizaciones constantes, garantizado parcialmente con participaciones. La deuda directa de Cuernavaca equivale a 0.76 veces sus ingresos disponibles, pero no ha resuelto problemas financieros de su sistema de agua potable y alcantarillado ni los de su sistema de pensiones, detalla el informe de Fitch Ratings.