Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contamina estero con químicos y estiércol

Acusan a lechera de acabar con cría de peces en Jalisco
Foto
Cerca de 80 familias dedicadas a la pesca se han visto afectadas por las descargas de productos químicos de la empresa lechera Diecinueve Hermanos en un estero del municipio de Tototlán, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 24

Tototlán, Jal., 1º de enero. Ochenta familias de pescadores que trabajan en el estero de Becerra están a punto de perder su fuente de ingresos a causa de los productos químicos que la empresa lechera Diecinueve Hermanos descarga en los pantanos. Estas sustancias, afirman, provocaron la muerte de unas 60 toneladas de peces y enfermaron al ganado.

La superficie del estero, ubicado a unos 64 kilómetros de Guadalajara, se redujo 80 por ciento en un año, y el agua está contaminada con químicos que la lechera usa para lavar tuberías y elaborar diversos productos, así como con lixiviados de estiércol de más de 7 mil cabezas de ganado, dijo Emeterio Ávila Arias, tesorero de la Sociedad Cooperativa de Coinan.

Ávila Arias sostuvo que cuando llegó la empresa, hace cuatro años, “se nos empezó a morir el pescado, nuestra única fuente de trabajo. Vino un biólogo y analizó el agua. En el río Morales, de donde se abastece el estero, es clara, pero al llegar acá ya no sirve, está contaminada.

“Somos dieciséis pescadores en la cooperativa, y cada uno da trabajo a otros dos o tres, lo que suma más de 80 familias afectadas por no tener trabajo, aparte de unos 100 pescadores que venían el fin de semana y se llevaban pescado para comer. Este año no creo que vengan. Ni agua hay.

El veterinario nos enseñó los hígados de las reses y las agallas de los peces carcomidos por la contaminación, y nos dijo que el amoniaco que produce el estiércol está matando a los animales.

El tesorero recordó que antes de que llegara la lechera la gente venía a bañarse y se metía en lanchas. Ahora se acabó todo, hasta el alimento para nuestras familias.