Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

2012: la profecía maya

La amarga Navidad de los españoles

Cerró el año con el dólar a $14.10

American Curios

Sorpresas

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Rajoy desvalija a los españoles

Las recomendaciones del FMI

Funerarias: ventas al por mayor

Reporte Económico

América Latina. Estadísticas tributarias 1990-2009 (I)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Charla de fin de año

Balance de la Jornada

América y Cruz Azul, obligados a dar buenas notas

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Irán y EU: tensiones preocupantes
A

utoridades iraníes del ámbito militar dieron cuenta ayer, por medio de un comunicado, del lanzamiento de un misil tierra-aire diseñado y fabricado en ese país, y capaz de evadir los sistemas inteligentes que tratan de interrumpir la trayectoria de los proyectiles. Pocas horas después, el gobierno de Teherán informó que sus científicos habían producido, por primera vez, una barra de combustible nuclear, que será destinada a la producción de uranio enriquecido con fines médicos.

El Correo Ilustrado

Precisiones sobre actividades de las fuerzas armadas

E

n relación con la nota titulada El Ejército prefiere a los criminales muertos que encarcelados: periodista, de la reportera Sanjuana Martínez, publicada el 30 de diciembre de 2011 en este diario, es necesario precisar lo siguiente.

La esperanza o el infortunio
D

e entre los acontecimientos del año que empieza, los que despiertan mayores expectativas son los procesos para las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Por una cuestión circunstancial de los calendarios electorales, ambas elecciones coinciden este año y, de no haber cambios inesperados, coincidirán dentro de 12 años nuevamente. Eso mismo sucedió cuando en Estados Unidos fue electo George W. Bush y en México Vicente Fox. Las secuelas de los siguientes 12 años son ahora historia, pero sus efectos, o tal vez sea mejor decir sus calamidades, prevalecerán aún algunos años más.

¿Qué podemos esperar de 2012?
D

espués del descanso obligado que finalizó el domingo, por fin empieza el tan esperado año de 2012, al cual, igual que siempre llamamos nuevo, más como una esperanza que como una realidad, pues los fenómenos naturales y los sociales no tienen el mismo calendario, o simplemente no tienen voluntad ni vocación propias para seguir el ritmo de las celebraciones de fin de año.

Arturo Balderas Rodríguez
Gonzalo Martínez Corbalá
Generación y destino final de la basura
E

l lunes pasado preguntábamos sobre la estrategia que las autoridades tenían para resolver de la mejor manera posible el problema de la generación y destino final de la basura en la ciudad de México y varios municipios conurbados luego del cierre del tiradero del Bordo Poniente. Cuando miles de toneladas de desechos se apilaban en las calles por fallas en el sistema de recolección, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que en varios sitios del estado de México reciben esos desechos. Anunció, además, y por enésima vez, el manejo integral de la basura de ambas entidades federativas. De ser así, la población de los 125 municipios mexiquenses la separará en orgánica e inorgánica a partir de hoy en sus hogares.

Visionarios del siglo XXI
E

n el año de 1987, después de un arranque extraordinariamente promisorio con la compañía Apple, que Steve Jobs había organizado en el origen en el garaje de la casa de sus padres adoptivos en Palo Alto, California, pasó por uno de los momentos más críticos de su vida al ser expulsado de todos los puestos de dirigencia de la compañía por sus actuales gerentes, casi siempre gente a la que el propio Jobs había llevado a la compañía.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea/ II
Adolfo Sánchez Vázquez en este 2012
E

ntre aquellos que el año 2011 se llevó estuvo, el 8 de julio, nuestro compañero Adolfo Sánchez Vázquez. Quisiera hoy, como despedida y homenaje al maestro que en ese día se fue y como augurio para este nuevo año, retomar sus palabras de hace ocho años en Lima, Perú, en la casa que fue de José Carlos Mariátegui, donde nos dijo de las izquierdas y del socialismo. De un amargo año para México salimos, para entrar el día de hoy en uno incierto. Que la palabra de don Adolfo nos sea buena guía para las turbulencias políticas de este 2012 que ahora inicia.

Políticas de izquierda
L

a reflexión sobre las diferencias en el modo de gobernar de izquierdas y derechas, según el uso convencional de los términos, no se restringe a las situaciones de crisis. Puede hacerse de forma productiva, en condiciones de relativa y frágil estabilidad económica, como la que hay en México.

Adolfo Gilly
León Bendesky
Crónica del hundimiento
E

l barco de gran calado se tambalea ridículamente. Al menos

Líbano
E

l hombre es acero, el tanque es sólo hierro. Este lema que aparece en las primeras imágenes de Líbano, primer largometraje escrito y dirigido por el israelí Samuel Maoz, sería probablemente la incitación más contundente al heroísmo bélico, de no tener a lo largo del relato una gran refutación irónica. Los cuatro protagonistas del filme, encerrados en un tanque desde el cual observan impotentes una violenta espiral de atentados y escaramuzas en un barrio libanés en junio de 1982, son conscriptos israelíes muy jóvenes e inexpertos, presas de la confusión y el pánico, a merced de órdenes contradictorias que no logran comprender.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil