Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

América y Cruz Azul, obligados a dar buenas notas

P

ocos movimientos permite el receso invernal; no obstante, con estruendo aterrizaron rumbo al torneo Clausura 2012 jugadores como Oswaldo Vizcarrondo y el regreso –no exento de morbo– de Guillermo Franco. Es campaña de descenso y los implicados en la quema tomaron previsiones, sobre todo los rojinegros del Atlas, y las dudas, pese a que Tecos es colero, se ciernen principalmente sobre Xolos y Gallos Blancos.

Los equipos obligados a dar la buena nota son sin duda América y Cruz Azul. Las Águilas se desprendieron del discurso hueco de Carlos Reinoso, y luego del fallido intento de enmendar, por conducto de Alfredo Tena, la afición reverdece esperanzas con el arribo de Miguel Piojo Herrera, cuyo entusiasmo se expande con facilidad; no obstante, de igual forma corre el riesgo de extinguirse.

América castigó a Ángel Reyna no por decir verdades, sino por hacerlas públicas en lugar y momento inadecuados. Pero el capitán de agua, si se refería al timonel, ya no está, mientras que la defensa de plástico busca ser solidificada con el aporte de Vizcagol y la maduración de los jugadores de fuerzas básicas, que tendrán un papel crucial ante las ausencias de los titulares por eliminatoria mundialista.

El frente amarillo fue levemente resanado: en términos brutos se cambió a Vicente Sánchez por Christian Bermúdez y las esperanzas se cifran en que la arenga del Piojo saque del marasmo a Vuoso, Benítez y compañía. El América arranca el sábado en visita a unos Gallos Blancos que mantienen alta la expectativa en su escuadra y serán el primer equipo con estadio lleno gracias a las Águilas.

La Máquina no se conforma, y tras la frustración de no poder traer de vuelta a Mauro Camoranesi, ahora puja por el brasileño Fracinilson Santos, Maranhao, información confirmada por el propio presidente del club Bahía, de Brasil. Cruz Azul fue uno de los equipos más regulares en el torneo pasado y con toda la ventaja de una pretemporada amplia se enfrenta el sábado a los Tigres.

Los celestes están urgidos a brindar el mejor certamen de recientes años y será también el último del contrato con Enrique Meza, quien no ha podido darle un título al equipo de sus amores. La continuidad del Ojitos en el timón mucho dependerá de ese logro. Ambos, celestes y amarillos, son los más ansiosos de redituar a sus seguidores con el máximo logro.

Foto
El venezolano Oswaldo Vizcarrondo llegó con la misión de reforzar la zaga del AméricaFoto Notimex

Pumas es un signo de interrogación tras haber perdido a su verdadero capitán, el siempre aguerrido Juan Francisco Palencia, quien colgó los botines y ahora el cuadro del Pedregal parece una balsa a la deriva. Como de costumbre, no hubo refuerzos y los comandados por Guillermo Vázquez no han conocido la victoria en la pretemporada. Tal vez ocurra un milagro en su visita al San Luis.

Jorge Vergara cumplió su promesa: no ganó el campeonato y por tanto no se deshizo de ningún jugador titular, pese a las ofertas que le llovieron, sobre todo por Marco Fabián, pero tampoco dio algún refuerzo importante al Sheriff Quirarte, a quien tundió con dura crítica tras haber quedado eliminado por el Querétaro. Más aún, busca bajar su nómina deshaciéndose del ahora malquerido Bofo Bautista.

El campeón Tigres sin duda es uno de los candidatos al cetro. Tuca Ferretti se colocó en condición de máximo ídolo de los aficionados de ese equipo, quizá por encima de Lucas Lobos; no obstante, el faltante llamado Danilinho puede resultar pieza esencial en las aspiraciones al bicampeonato. En tanto, Monterrey debe superar dos tragos amargos, el torneo Apertura 2011 y el Mundial de Clubes, para comenzar con el pie derecho ante Jaguares.

Santos Laguna es otro de los llamados a dar la campanada después de tres subcampeonatos. El equipo arrancará (ante Pachuca) con la daga traspasándole el corazón, no hay reparos ni titubeos para allegarse recursos y los albiverdes ya anunciaron que Daniel Ludueña –igual que Matías Vuoso– jugará como mexicano. Los Tuzos, en tanto, hicieron volver al Guille Franco, de 35 años, quien debe tener amargos recuerdos del Mundial 2010.

Se espera la consolidación en el banquillo de José Saturnino Cardozo, quien tiene un difícil compromiso en el tema del descenso. Otro técnico novel que deberá apelar a todos sus recursos para salvarse es Antonio Mohamed, con los Xolos. Estudiantes Tecos y Atlas, equipos de prosapia, esperan solventar sin gran problema el comprometido momento.