Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrían reasignar tiempos fiscales, informa Alejandro Poiré

Prohíben a dependencias públicas hacer propaganda del 23 de marzo al 1º de julio
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 4

La Secretaría de Gobernación ordenó a las dependencias de la administración pública federal suspender la difusión de propaganda a partir del 23 de marzo próximo, fecha de arranque de las campañas electorales. Esta instrucción tiene vigencia hasta después del primero de julio, día de los comicios.

Según el acuerdo por el que se divulgan los lineamientos generales para las campañas de comunicación social en 2012, en vigor desde ayer, a partir del inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, las dependencias deberán suspender la difusión de toda propaganda cuyos contenidos no se apeguen a los señalados en la Constitución, en el Código Electoral y eventualmente lo que autorice el Instituto Federal Electoral (IFE). En el documento firmado el 22 de diciembre por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, existe la posibilidad de reasignar tiempos fiscales (lapso gratuito que por ley deben ceder los concesionarios para la difusión de mensajes gubernamentales) cuando alguno de los usuarios no los utilice totalmente o se encuentren subutilizados.

Otro de los rasgos de este año es que deben elaborarse y difundirse mensajes con la incorporación de la perspectiva de género, esto es, promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En estas disposiciones se informa a los titulares de comunicación social los plazos y reglas para la entrega de sus proyectos para la difusión de mensajes y expresan, entre otros aspectos, consideraciones para la contratación de medios de difusión y servicios. Así, las dependencias podrán gastar recursos para contratar espacios en radio y televisión, salvo las previsiones y prohibiciones electorales respecto del proceso electoral federal en referencia o de los comicios locales.

Cabe recordar que en el proceso federal el IFE se convierte, en tiempos de campaña, en el administrador único de los tiempos oficiales. El acuerdo en referencia, firmado por el secretario Poiré, fue publicado el último día de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.