Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta organismo análisis sobre el capital humano en México

Crecen 10% ingresos por cada año de estudios adicional a secundaria: Imco

Con preparatoria ganan 34% más; con licenciatura o posgrado, 132%, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 30

A partir de que una persona termina la secundaria, cada año de estudios adicional aumenta en 10 por ciento los ingresos a los que podrá tener acceso más adelante, indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis sobre el capital humano en México, el organismo puntualizó que quienes terminan la preparatoria obtienen en promedio un ingreso 34 por ciento más alto que quienes sólo terminaron la secundaria, mientras quienes finalizan la universidad o un posgrado tienen en promedio ingresos 132 por ciento mayores que quienes sólo terminaron la secundaria.

Agrega que incluso niveles educativos incompletos generan mayores ingresos. Por ejemplo, cursar algunos años de preparatoria representa ingresos promedio más altos.

En una trilogía de ensayos sobre el capital humano y su relación con la competitividad, el desarrollo y el bienestar de las naciones (mismos que forman parte del índice de competitividad internacional 2011, dado a conocer en octubre pasado) el organismo señaló que existe una clara relación entre la educación y las posibilidades de movilidad social en nuestro país.

En todas las naciones hay diferencias entre clases sociales, pero lo que importa es la probabilidad de subir en la escala social. En México, la clase social de los padres es una predicción casi perfecta de la que tendrán sus hijos. Uno de los mecanismos más directos por el que los padres heredan a sus hijos su estatus social es el nivel educativo, señala.

Explica que, en cada generación, las personas con más años de educación provienen de padres que también eran los de mejores estudios de su generación y aunque vaya avanzando la escolaridad promedio, se mantendrá la distancia entre los más y los menos educados.

El estudio sostiene que si bien tener mejores carreteras, hospitales, leyes, más seguridad y servidores públicos más honestos facilita atraer inversionistas que establezcan operaciones en el país y se queden por más tiempo, dichas condiciones no son fuente de riqueza.

No son la fuente del crecimiento, ni tampoco del bienestar. El capital humano no es uno más de los factores que ayudan a que los países puedan crecer: es la fuente esencial de la riqueza, indica.

Recuerda que sobran episodios donde la infraestructura, las instituciones y los recursos materiales fueron devastados por guerras o desastres naturales, como en Alemania y Japón, países que poco después volvieron a estar entre los países más prósperos y desarrollados gracias a su capital humano.