Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta vecinal provoca caos en carretera

Impiden en Ixtapaluca tirar la basura del DF

Vertedero no cuenta con autorización: regidor

Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 26

Vecinos de la colonia Jiménez Cantú bloquearon la carretera federal México-Puebla para impedir que camiones del Gobierno del Distrito Federal ingresaran al relleno sanitario privado Mina El Milagro, donde depositaba desechos desde el pasado viernes, una vez que cerró en definitiva el relleno sanitario Bordo Poniente.

A pesar de que el director de transferencia general de disposición final del GDF, Rosalío Nava, acudió y aseguró a los quejosos que los tiraderos de La Cañada y El Milagro cuentan con permisos para operar, éstos se negaron a permitir el avance de los tractocamiones, pues no permitiremos que el municipio de Ixtapaluca se convierta en el basurero de la ciudad de México y exigimos el cierre de este basurero clandestino.

Desde las 13:30 horas, más de un centenar de vecinos bloquearon los accesos al vertedero que opera la empresa Tecnosilicatos de México, lo que afectó ambos sentidos de la carretera federal y provocó grandes filas de automotores, los cuales pudieron avanzar horas después, no así los 30 camiones de transferencia de residuos sólidos provenientes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.

El regidor Ángel Galindo aclaró que oficialmente como ayuntamiento no hemos autorizado ni tenemos la petición de apertura. Para nosotros está clausurado; sin embargo, sigue operando, toda vez que tiene un amparo y esa sitaución es la que estamos impugnando por medio del jurídico, aunque de cumplir con los requisitos solicitados se analizará su petición de funcionamiento.

Foto
Montones de bolsas y costales con basura se acumularon en los días recientes en la avenida 7, de la colonia PantitlánFoto María Luisa Severiano

Mencionó que si bien el gobierno del estado de México otorga los permisos de operación, el ayuntamiento no ha emitido ninguna licencia, sólo actúa en el marco de su competencia y está pendiente de que se cumpla y actúe conforme a derecho. La empresa, dijo, evadió su responsabilidad con el gobierno municipal, por tal motivo se interpuso una demanda de incidente de suspensión, pues fue clausurado el relleno sanitario, luego se ampararon y de ahí derivó el proceso.

Hasta el momento, el vertedero Mina El Milagro sigue recibiendo desechos, aun cuando está en proceso una demanda radicada en el juzgado noveno, con la figura incidente de suspensión, con folio 1241/2010-1 y fecha del 13 de enero de 2011. Lo que demandamos es que cumpla con la normatividad, que es la expedición de licencia de funcionamiento.

Mientras, en la ciudad de México continuaron los problemas de recolección de basura, aunque en menor medida respecto de la semana pasada, por lo que autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente, mantendrá vigilancia permanente para evitar que el problema se agudice y ahora se depositen desechos de construcción en la vía pública.

Las autoridades delegacionales advirtieron que a las personas que sean sorprendidas se les castigará con cinco años de cárcel y multas de entre 300 y mil 500 días de salario mínimo, por tratarse de un delito ambiental.