Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten causas para anular el voto chilango
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 26

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) emitió ayer las causales de nulidad del voto postal de los chilangos en el extranjero, que aplicará sólo para elegir jefe de Gobierno para el sexenio 2012-2018.

De acuerdo con un comunicado emitido ayer por este organismo autónomo, la anulación de los sufragios procederá sólo cuando se acredite que las irregularidades demandadas son determinantes para el resultado de la votación. Por ello, quienes se consideren afectados por los resultados de esos comicios, el escrutinio y el cómputo, deberán presentar los medios de impugnación que marca la ley en esa materia.

Entre las causas que podrían llevar a anular el voto de los ciudadanos del Distrito Federal que radican en el extranjero están: que el sobre que contiene la boleta esté mutilado o alterado y no se pueda garantizar la inviolabilidad del mismo; que en el intercambio de boletas electorales entre el Instituto Federal Electoral y su par local intervengan personas distintas a las facultadas por la ley; que la entregar de los sobres-votos se realice fuera del plazo legal, o bien que haya mediado un error en la computación de los sufragios y eso determine el resultado de la elección.