Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera inaugura unidad de mediación; estima que disminuirán averiguaciones

Despresurizan cargas de trabajo en la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 28

Como una alternativa para solucionar conflictos penales a través de la mediación o conciliación y despresurizar la carga de trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fedreal (PGJDF) cuando se trate de delitos no graves, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer la Unidad de Mediación de Procuración de Justicia.

Detalló que esa unidad tuvo un costo de casi 7 millones de pesos, pero se estima disminuir las averiguaciones previas en un 16 por ciento en materia de justicia para adolescentes y 10 por ciento en los procesos para adultos mayores

En el acto, al cual acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, y la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, el procurador capitalino aseguró que este es un paso de avanzada que da la ciudad de México para llegar a la implementación del sistema penal acusatorio.

Mancera explicó que el sistema de mediación ya ha sido probado con éxito por la Consejería Jurídica en el tema de los llamados choques lamineros.

Durante 2011, de los 12 mil 292 choques entre vehículos reportados, mejor conocidos como lamineros, cerca de 90 por ciento fueron conciliados gracias a que el juez cívico tiene un día como tiempo determinado para resolver esos conflictos, con lo que se ha logrado despresurizar la carga de trabajo para los agentes del Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal explicó que entre los temas que podrán ser resueltos en la Unidad de Medicación se encuentran, entre otros, lesiones y robos menores, así como aquellos delitos considerados no graves y que sean investigados por querella.

Por ello, explicó, dicha unidad trabajará básicamente con las fiscalías de lo civil, familiar y delitos financieros, así como con las coordinaciones territoriales desconcentradas.

Sin embargo, Mancera reconoció que con el número de asuntos que trabaja la Procuraduría capitalina se van a necesitar más unidades de mediación.

El director general jurídico consultivo de la PGJDF, José Antonio Mirón Reyes, dijo que este nuevo esquema es resultado de la reforma constitucional de 2008, como medio alternativo de solución de controversias, y que, mediante la comunicación entre las partes en conflicto, pueden llegar a un acuerdo voluntario en la solución del mismo.

En este proceso se podrá otorgar el perdón al imputado, una vez que haya reparado el daño a la víctima.