Economía
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría superar 8% el déficit de España en 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 21

Madrid, 2 de enero. El déficit público español podría superar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año frente al 6 por ciento previsto por los socialistas, lo que ha llevado al nuevo gobierno del Partido Popular (PP) a subir algunos impuestos, rompiendo el plan que se habían trazado en la campaña electoral, informó Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Es posible que se pase de 8 por ciento. Espero que no sea mucho en absoluto, apreció De Guindos en una entrevista con la cadena radiofónica Ser. En tanto, el mercado de automóviles registró en 2011 su peor año desde 1993, al contarse 808 mil 59 matriculaciones, 17.7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según los fabricantes.

En Roma se informó que el sector público de Italia tuvo déficit presupuestario de 61 mil 500 millones de euros en 2011, menor al registrado en 2010, según el Departamento del Tesoro. En diciembre, el sector público acumuló un superávit de alrededor de 8 mil millones de euros, frente al resultado positivo de más de 10 mil millones de euros en igual mes del 2010.

En Francia se anunció que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el 9 de enero para conversar sobre los planes para endurecer la disciplina fiscal en la Unión Europea. Ansían dar cuerpo a un plan acordado en una cumbre de diciembre entre todos los miembros de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña, para forjar un nuevo tratado que aumente la integración fiscal.