Estados
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tres mujeres fueron agredidas

Investigan a policías de Jalisco por muerte del padre de un reo fugado

La víctima falleció después de recibir una golpiza y vomitar sangre

El área de homicidios de la PGJE investiga el caso

Consignan a nueve custodios más por evasión de Puente Grande

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 23

Guadalajara, Jal., 2 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) confirmó que abrió la queja 10/2012, interpuesta por familiares de uno de los tres internos que escaparon del penal estatal de Puente Grande entre el 28 y el 29 de diciembre, luego que José de Jesús Dávila López, de 64 años de edad y padre de Jesús Gerardo Dávila Cevallos, uno de los tres fugados, murió el 30 de diciembre a causa de las lesiones que le infligieron presuntos policías estatales.

La CEDHJ informó que tres mujeres detenidas por este caso, una de ellas hermana de Dávila Cevallos, presentan lesiones en cuerpo y rostro por uso excesivo de la fuerza. Las lesiones, documentadas por el organismo el primero de enero, se integraron al expediente.

Luis Arturo Jiménez, director de quejas de la CEDHJ, señaló que en la denuncia presentada por Teresa Cevallos Cisneros, esposa del finado, consta que cerca de las 5 horas del 30 de diciembre hombres armados y vestidos de negro, algunos encapuchados, llegaron en al menos siete camionetas sin placas a su domicilio, ubicado en la colonia Lomas Universidad, en Zapopan.

Según los familiares, además de preguntar por uno de los fugados, los invasores detuvieron a Kimberly Teresa Dávila Cevallos, hermana del prófugo. El padre de la detenida trató de intervenir y los hombres lo golpearon. La agresión le provocó sangrados, comenzó a quejarse de fuertes dolores y poco después murió.

La investigación de la CEDH incluye amenazas, intimidación, allanamiento, cateo, lesiones y homicidio, dijo el funcionario.

Paramédicos constataron el deceso de Dávila López; sus familiares contrataron servicios funerarios e iniciaron la velación; sin embargo, por intervención de la CEDHJ ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación de Investigadores del Ministerio Público ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se practicara la necropsia, cuyo resultado se integrará a la investigación del organismo.

El lunes las autoridades reportaron el deceso. Según la agente del Ministerio Público adscrita al Semefo, Esperanza García Alvarado, la muerte se debió a contusión abdominal de tercer grado.

En el acta de identificación 1825/2011 del Semefo, la agente señala que Teresa Cevallos Cisneros, de 54 años, declaró que la madrugada del 30 de diciembre de 2011 “se presentaron a su domicilio varias personas armadas vestidas de negro, que irrumpieron violentamente y golpearon a su esposo, y se llevaron detenida a una de sus hijas, de nombre Kimberly Teresa, al tiempo que les preguntaban por el paradero de su hijo Jesús Gerardo Dávila Cevallos, quien se había fugado del penal.

Tras retirarse los hombres, su esposo empezó a quejarse de dolor en el abdomen y los genitales. Minutos después vomitó sangre y luego cayó al piso, por lo que acudieron paramédicos que confirmaron que había muerto. Agregó que otra de sus hijas contrató servicios funerarios y ya lo estaban velando, pero cuando ella vio la causa que habían asentado en el certificado de defunción que le extendió un médico particular (infarto e hipertensión), no estuvo de acuerdo y reportó el caso al Semefo para la práctica de la autopsia. Los hechos son investigados por el área de homicidios intencionales.

En tanto, la PGJE informó que nueve custodios más fueron consignados por la fuga.