Estados
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costó casi $100 millones la Plaza Catedral de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 24

León, Gto., 2 de enero. En medio de una protesta de pepenadores por la monopolización del reciclaje de basura, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, inauguraron una plaza –en la cual se invirtieron casi 100 millones de pesos– que destaca la estructura de la catedral.

El costo de la Plaza Catedral fue 143 por ciento mayor al presupuestado por la administración 2006-2009, al pasar de 40 a 97.5 millones de pesos, de los cuales 69 millones fueron aportados por el gobierno estatal.

Las administraciones panistas del estado y León pagaron 66 millones de pesos por la adquisición y demolición del edificio Montes de Oca.

En entrevista, Oliva Ramírez dijo que, más que lucir un templo, es lucir la tradición y la historia de León.

El alcalde afirmó que se cambió a la bestia por la bella, pues ahora la catedral lucirá con una plaza que es parte del rescate de la imagen urbana,

Durante el acto, pepenadores que protestaban por la entrega del reciclaje de basura a la empresa Limpiado y Reciclados del Bajío (Lyrba) gritaron: ¡Dos mil familias sin trabajo también es obra panista!

Sheffield, si todo lo haces y puedes, ¿por qué no arreglas el problema de los pepenadores?; pepenadores: trabajo limpio; su política, trabajo sucio, se leía en algunas pancartas y mantas.

Acudieron como invitados del edil los panistas José Ángel Córdova Villalobos, precandidato a la gubernatura; Mayra Enríquez Vanderkam, aspirante a alcaldesa, y Javier Usabiaga Arroyo, precandidato a senador. Oliva se deslindó de la asistencia de los aspirantes.

También estuvieron el precandidato a senador y ex dirigente estatal panista Fernando Torres Graciano y el aspirante a edil Miguel Ángel Salim Alle.