Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento

Muy empinada la cuesta de enero

La cena de Año Nuevo en el Ritz de Londres

México SA

Alzas por doquier

Bienvenidos a 2012

Gastón, una vez más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Semana de definiciones en el gabinete

Los dos que se van

La mano que mece el proceso interno

Itacate

Mezquite prodigioso

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Euro: aniversario e incertidumbre
E

l primero de enero de 2002 el euro inició operaciones como unidad de pago en papel moneda en una docena de naciones del viejo continente. En aquel entonces habría sido arduo pronosticar que, 10 años después, la divisa común enfrentaría un escenario tan complejo como el actual. En contraste con el optimismo que manifestaban ciudadanos y autoridades en los primeros días de 2002, hoy los líderes de la Unión Europea discuten estrategias y planes de salvamento para procurar la continuidad de la divisa –severamente afectada a consecuencia de las crisis de deudas soberanas de algunos de sus integrantes– y las sociedades se debaten entre los programas de austeridad impuestos por los gobiernos de las naciones en problemas y un sentir generalizado de incertidumbre.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ricardo Legorreta

C

omo cruel ironía el arquitecto Ricardo Legorreta murió el mismo día que apareció en el paisaje urbano de la ciudad de México el engendro cívico, arquitectónico, fraudulento, tardío, inmoral y dizque conmemorativo de la Independencia y la Revolución.

Estado laico, derechos sexuales y reproductivos en la agenda política
L

a construcción del Estado laico mexicano ha costado una guerra civil, la intervención extranjera más prolongada de su historia, una rebelión cristera y muchos enfrentamientos más. Ha sido muy difícil superar la cultura de la intolerancia impuesta desde la conquista española.

La sequía y la industria del siniestro
E

l 2011 ha sido un año catastrófico para el campo mexicano. Heladas, inundaciones y sequías han azotado sembradíos y hatos ganaderos. En febrero, el frío daño los cultivos de maíz en Sinaloa, principal productor del grano. En junio, se retrasaron las lluvias y la siembra. Le siguieron heladas en pleno verano en Veracruz y Puebla. El año terminó con la peor sequía en siete décadas en más de la mitad del país.

Patricia Galeana
Luis Hernández Navarro
Justicia y comisiones de la verdad
L

legó 2012. Por fin el calderonismo desocupará Los Pinos y aún no sabemos si la cauda de violencia generada por la llamada guerra contra el crimen organizado ha tocado fondo y sea factible pensar que el reacomodo que provocarán las elecciones presidenciales impactará en el replanteamiento de la estrategia con un saldo de alrededor de 50 mil víctimas. Por lo pronto, una cosa cierta es que no ha operado la justicia nacional, ni civil ni militarmente, para investigar y deslindar responsabilidades, cuestión que es el común denominador en otros casos emblemáticos: 1968, 1971, desaparecidos en la guerra sucia, Acteal, Aguas Blancas, El Charco, y en el largo etcétera ya veremos cómo se perfila Ayotzinapa 2011.

La mano que sueña
A

rmando Morales (1927-2011), quien acaba de morir a los 84 años de edad, se consagró como uno de los grandes pintores latinoamericanos del siglo XX hasta convertirse en un verdadero clásico, uno de los grandes milagros del trópico centroamericano porque se hizo pintor a sí mismo en la Managua provinciana de los años cincuenta teñida por el gris de la dictadura somocista, con una sola escuela de bellas artes mal provista, pero, y he aquí otro milagro, dirigida por un maestro ejemplar que había estudiado en Italia, Rodrigo Peñalba. Desde esa humilde escuela partiría hacia su destino de pintor, en Nueva York, en París, en Londres, en Madrid y Barcelona, donde instaló sus talleres.

Magdalena Gómez
Sergio Ramírez
El puño invisible
E

l libro del investigador colombiano Carlos Granés sin duda ameritó el galardón Isabel Polanco que le fue otorgado por conducto de un respetable jurado, que incluyó a Fernando Savater y a Gonzalo Celorio. El texto, de más de 900 páginas (Editorial Taurus), se lee no sólo con facilidad, sino gustosamente, debido, en parte, a su sencillez expositiva, a lo cual se suma el fluido manejo del lenguaje, así como por la novedad que aportan algunos de los temas que aborda, como el del situacionismo, que no ha sido del todo bien entendido, ni siquiera por los eruditos.

Teresa del Conde