Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistirá volatilidad en precios de alimentos

Mil millones de personas en el umbral del hambre: FAO
Foto
José Graziano da Silva, nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ayer en RomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 23

Roma, 3 de enero. El nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, aseguró el martes en Roma que la volatilidad de los precios de los alimentos persistirá en 2012 pese a la desaceleración económica.

El dirigente de la FAO aseguró: no espero un crecimiento dramático del número de personas que padecen hambre, estamos ya en un nivel dramático, con cerca de mil millones en el umbral del hambre.

En algunos países el crecimiento del número de hambrientos será inferior, reconoció al referirse a América Latina, que ha obtenido buenos resultados en la lucha contra el hambre. En Asia, y sobre todo en África, se calcula un aumento significativo de las personas que padecen hambre, advirtió Graziano da Silva al inicio de un periodo de tres años y medio.

Los precios de los alimentos no subirán como en los últimos dos o tres años, pero tampoco calculamos que vayan a bajar. Es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas. La volatilidad permanecerá, eso es claro, aseguró el funcionario en su primera rueda de prensa como director del organismo.

El ex ministro brasileño de Seguridad Alimentaria, catedrático de Economía y responsable de la FAO para Latinoamérica, que sucede en el cargo al senegalés Jacques Diouf, estimó que el nivel bajo de reservas crea las condiciones para la especulación, lo que afecta los precios de los alimentos, por lo que defiende un estímulo de la producción agrícola y por lo tanto de las reservas.

El economista ilustró su programa de gestión de la FAO basado en cinco pilares, entre ellos la producción y consumo sostenible de alimentos, mayor justicia en la gestión de los alimentos, e impulso a la cooperación Sur-Sur.

De América Latina mencionó que este continente ha hecho importantes avances en favor de la seguridad alimentaria y es la región que más leyes ha promovido en esa materia, en particular en la región sur. Añadió que desde el punto de vista del desarrollo agrícola, América Latina va adelante.

El nuevo director de la FAO pretende dar renovado impulso a la seguridad alimentaria, ofreciendo ampliar el apoyo que la entidad concede a los países de bajos ingresos con déficit alimentario, en especial a los de Asia y África, continente que visitará a finales de enero.

José Graziano da Silva atribuyó la posible volatilidad en los mercados de alimentos a la inestabilidad económica y las fluctuaciones del mercado de divisas, y recordó que los precios mundiales de los alimentos medidos por la FAO alcanzaron un máximo en febrero, pero han estado cayendo desde junio debido a una mejoría de los cultivos y a que las preocupaciones sobre una crisis económica mundial han frenado el crecimiento de la demanda. Los altos precios de los alimentos han avivado la inflación y contribuyeron a los disturbios civiles y a la primavera árabe el año pasado.

El jefe de la FAO dijo que no prevé que la desaceleración económica en Europa afecte la inversión de los proyectos de la FAO, aunque añadió que es probable que incremente la cantidad de gente que enfrenta hambre en el mundo.

El agrónomo de 62 años, primer latinoamericano al frente de la agencia de la ONU, planea una visita al cuerno de África a principios de este año. La FAO es la principal agencia de la ONU, con un presupuesto anual de mil millones de dólares y 3 mil 600 trabajadores.