Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pierde a una de las figuras más representativas y queridas de ese género: SGAE

Murió el guitarrista español Enrique de Melchor, uno de los virtuosos del flamenco
Foto
El músico falleció a causa de cáncer; tenía 61 años. La imagen, tomada de violeroimaginario.blogspot.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 7

Madrid, 3 de enero. El guitarrista español Enrique de Melchor, uno de los grandes virtuosos del flamenco junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, murió este martes en Madrid a los 61 años a consecuencia de cáncer, según comunicó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La asociación lamentó profundamente el fallecimiento del artista, nacido en la localidad andaluza de Marchena, en Sevilla. Dijo que con De Melchor el flamenco pierde a una de sus figuras más representativas y queridas.

Su amigo, el cantante Diego El Cigala, lo calificó de auténtico guitarrista de cantaores, mientras la artista Marina Heredia habló de él como un guitarrista muy característico del flamenco que acompañó a todos los grandes y formaba parte de ese grupo privilegiado que siempre ha tirado del carro del flamenco.

Su padre, el gran guitarrista Melchor de Marchena, trabajaba en el famoso tablao de Manolo Caracol, Los Canasteros, donde él acudía con frecuencia, y fue quien le enseñó los secretos del acompañamiento del cante con la guitarra, labor que compartió con el también guitarrista Caracoles, con un aprendizaje rápido y eficaz.

Cuando tenía 15 años, según se lee en un blog de flamenco (www.deflamenco.com), por deseo expreso de Manolo Caracol, debutó en Los Canasteros, y permaneció allí cinco años, durante los cuales compartió tablas con otros grandes profesionales.

En una de las innumerables grabaciones del gran maestro Antonio Mairena éste se deja acompañar por Enrique de Melchor.

De Melchor tocó con las máximas figuras del canto, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito y Carmen Linares, y acompañó a Paco de Lucía, pero también destacó como solista. Actuó en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York.

Como guitarrista acompañó también a figuras de la ópera como Montserrat Caballé y José Carreras.

Con la muerte de Enrique de Melchor, con 46 años de carrera (debutó a los 15 años), se va un modo singular de interpretar la guitarra.

Su trayectoria de solista abarca La guitarra flamenca (1977), Sugerencias (1983), Bajo la luna (1988), La noche y el día (1991), Cuchichí’ (1992), Arco de las rosas (1998), Raíz flamenca (2005), entre otros títulos, que señalan las diferencias entre las formas musicales en uso y las notas maestras.