Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, con la más baja mortalidad infantil de América junto con Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 21

La Habana, 3 de enero. La tasa de mortalidad infantil fue de 4.9 por cada mil niños nacidos en Cuba durante 2011, la más baja del continente americano junto con Canadá, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública citados y difundidos este martes por el diario oficial Granma.

Con un ligero aumento en relación con el 4.5 por cada mil registrado de 2010, la tasa de mortalidad infantil –medida con base en el riesgo de muerte en el primer año de vida– se mantuvo a un nivel similar que en años anteriores.

La tasa de mortalidad infantil medida en Cuba es una de las más bajas de los países en vías de desarrollo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 2009, el Unicef.

La tasa es comparable a la de países como Alemania y Australia y está por encima de la de naciones latinoamericanas emergentes, como Brasil o Chile.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud cubano, la provincia de Las Tunas, en el sureste del país, fue la que mejores cifras de mortalidad infantil registró en 2011, con una media de 3.9.

La provincia de La Habana, donde viven unos 2.1 millones de personas, arrojó 4.3 por cada mil niños nacidos vivos.

El municipio especial de Isla de la Juventud, con poco más de 86 mil habitantes en el mar Caribe, obtuvo los peores resultados con 7.9, con marcado incremento en relación con el 2.8 de 2010.

La isla caribeña de Cuba encabeza la nómina desde hace cuatro años de los países en el continente con menos de cinco en sus estadísticas, al igual que Canadá.