Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a profesora en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 8

Acapulco, Gro., 3 de enero. La profesora Ninfa María Viruel Andraca, de 51 años, fue asesinada y su cuerpo localizado en la curva La Tolva de la carretera federal Acapulco-México, informó la secretaría de seguridad pública municipal.

La mentora trabajaba en la escuela secundaria técnica número 68, en Ciudad Renacimiento. El cadáver fue hallado alrededor de las 14 horas de este lunes en un taxi. Tenía las manos atadas y el torso descubierto.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la Policía Federal detuvo en Morelos a José Antonio González Vargas, vinculado con el homicidio.

En un comunicado señaló que los agentes ubicaron una camioneta que circulaba a exceso de velocidad y el conductor no tenía puesto el cinturón de seguridad. A la altura del kilómetro 118 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, los elementos ubicaron una camioneta Ford Lobo, color roja, modelo 2007, con placas de circulación HA13855 de Guerrero. Al realizar una inspección, los policías descubrieron manchas de sangre en el asiento del copiloto y documentos a nombre de Ninfa María Viruel Andraca.

Por su parte, autoridades y representantes del Movimiento Magisterial Reorganizado, entre los que se encuentran integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, descartaron que se trate de un ataque contra el gremio.

Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de proyectos especiales del gobierno del estado, manifestó: La pérdida de una vida humana es algo lamentable, pero se trata, por sus características, de un hecho aislado. Dejó entrever que fue localizado un mensaje junto al cuerpo.

Aguirre Gutiérrez se reunió hoy en la colonia Ciudad Renacimiento con representantes de 150 profesores que laboran en 12 planteles de nivel básico, quienes se negaron a reiniciar la segunda parte del ciclo escolar, pues denunciaron nuevos casos de extorsión y raptos, y demandaron mayor seguridad.

Tras sostener una reunión, directores, maestros y autoridades acordaron reiniciar actividades este miércoles en dichos planteles, así como en el Centro de Atención Múltiple, ubicado en la colonia Los Periodistas.

El funcionario estatal consideró que el problema de la inseguridad es un tema de percepción. Recordó que el meca- nismo de filtros no funcionó. Explicó que la seguridad será robustecida por elementos federales y se adoptará una estrategia más dinámica.

Con información de Notimex