Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 26 en ajustes de cuentas o enfrenamientos en el país

Agentes encubiertos matan a un extorsionador en Coahuila

Asesinan a estadunidense y mexicana en Mexicali; abandonan los cuerpos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 10

Un enfrentamiento entre agentes encubiertos de la fiscalía general de Coahuila y presuntos secuestradores dejó saldo de un muerto en la ciudad de Torreón.

Voceros de la delegación Laguna I de la fiscalía explicaron que, desde agosto pasado, un ciudadano entregó 500 mil pesos a un delincuente para que liberara a su familia que había secuestrado. En días pasados, el agresor exigió otros 200 mil pesos o de lo contrario retendría de nuevo a sus parientes.

Aunque la víctima prometió entregar dicha cantidad en un punto que el secuestrador definió, dio aviso a la policía, por lo que agentes encubiertos dispusieron un operativo para detenerlo.

El secuestrador fijó la cita a las 13 horas de este martes en un centro comercial ubicado en la colonia Ex Hacienda Los Ángeles. Al recibir el dinero se percató de la presencia policiaca, por lo cual, junto con sus cómplices, inició un tiroteo y corrió, pero fue alcanzado y abatido.

Alejandro Rodríguez Flores, tesorero del ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y sobrino del alcalde Raymundo Flores Castañeda, fue levantado por varios sujetos que lo interceptaron cuando regresaba de un balneario. Los agresores desarmaron a tres policías municipales.

En ajustes de cuentas entre presuntos narcotraficantes o en enfrentamientos entre éstos contra fuerzas de seguridad, ayer fallecieron otras 26 personas en los estados de México (2), Sonora (6), Chihuahua (4), Nuevo León (5), Sinaloa (3), Guerrero (2), Baja California (2), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Algunos de estos hechos fueron los siguientes: la noche del lunes, un presunto delincuente falleció en un enfrentamiento contra elementos del Ejército cerca de la población Paso de Núñez, municipio de Carácuaro, Michoacán. La 21 Zona Militar informó que un grupo de sicarios intentó cruzar un retén en una camioneta, para lo cual disparó contra los militares. El Ejército mató a uno de los agresores, los demás huyeron.

El policía José Ramón Navarrete Ocampo, de Tepic, Nayarit, fue acribillado por hombres armados que viajaban en un auto mientras circulaba en una motocicleta rumbo a su trabajo. Los agresores escaparon.

Cuatro hombres fueron asesinados y uno resultó herido la noche del lunes mientras convivían en el patio de un almacén de tractocamiones, a unas cuadras de la comandancia de la policía del municipio de Villa Matamoros, al sur de Chihuahua.

El estadunidense Kenneth Lille Johns y la mexicana Elizabeth Tapia Peña fueron asesinados la madrugada de este martes en el rancho El Peligro, del Valle de Mexicali, Baja California, y sus cuerpos abandonados en el vehículo-dormitorio en el venían de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En Naucalpan, estado de México, dos jóvenes murieron y uno resultó lesionado por sicarios que los persiguieron y acribillaron en la calle Nochixtlán, de la colonia San José de Los Leones. Una de las personas fallecidas fue identificada como Ricardo Martínez Rodríguez. Policías municipales intentaron detenerlos, pero los agresores huyeron.