Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regulariza la situación de 1,630 extranjeros

Migración reduce en 24% permisos de visitante local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) redujo la expedición de formas migratorias de visitante local. Según el organismo, de enero a noviembre de 2011 entregó 64 mil; es decir, 24 por ciento menos que las emitidas en el mismo periodo de 2010.

En el mismo lapso entregó 29 mil 107 autorizaciones de trabajador fronterizo, 8 por ciento más que en 2010.

También regularizó la situación de mil 630 personas que se encontraban en el país sin los documentos migratorios. Con este programa puesto en práctica en su actual versión desde noviembre de 2008, se han beneficiado hasta la fecha 9 mil 873 extranjeros, refirió el INM en un comunicado emitido ayer, aunque no se precisa la razón de la disminución de permisos de visitante local.

Cabe señalar que las acciones difundidas por el instituto hacen referencia a un porcentaje de migrantes, en comparación con el flujo total de personas.

En 2010, por ejemplo, México devolvió a 63 mil 608 extranjeros, la mayoría centroamericanos, que se habían internado a nuestro país en forma irregular, principalmente para dirigirse a Estados Unidos.

Estudios del INM indican que los extranjeros en esta condición prácticamente no trabajan en México y su tiempo de estancia aquí es menor a un mes.

El instituto opinó que con las acciones en favor de potenciales trabajadores y visitantes locales promovió el ingreso documentado de extranjeros por la frontera sur.

El ingreso documentado redujo la vulnerabilidad de los guatemaltecos y beliceños, que vienen a laborar o de visita a los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. El flujo migratorio también contribuye favorablemente en el desarrollo económico de la zona, dijo el instituto dependiente de Gobernación.

La mayoría de las formas migratorias de visitante local (54 mil 560) fueron otorgadas a guatemaltecos y el resto a beliceños. También la mayor parte (51 mil 760) fueron tramitadas en Chiapas. Respecto de los trabajadores, expidió 29 mil 102 documentos en favor de guatemaltecos y cinco a beliceños.

Cifras del INM indican que, del lado opuesto, entre 2005 y 2010 el número de mexicanos que fueron devueltos bajo la modalidad de removidos se incrementó de 15 a 44 por ciento.

Como se ha difundido, ello ha reducido la circularidad migratoria, pues un extranjero expulsado en esta condición tiene consecuencias administrativas o criminales en reingresos subsecuentes.