Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
Soy un hombre de lealtades, no el delfín de Ebrard: Mario Delgado

Hoy anunciará su renuncia al cargo y su declinación a participar en la consulta

Si me hubieran colocado en Desarrollo Social sí se hablaría de preferencias, afirma

Foto
En entrevista con La Jornada, el secretario de Educación, Mario Delgado, afirmó que es vital que el PRD concurra con un candidato fuerte a las elecciones para jefe de GobiernoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 29

Unas horas antes de su inminente salida de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y su renuncia a contender en la encuesta del PRD para elegir a su candidato a la jefatura del Gobierno capitalino, el titular de esa dependencia, Mario Delgado Carrillo, ofreció una entrevista a La Jornada.

Sin pensarlo dos veces, Mario Delgado rechaza ser o haber sido el delfín de Marcelo Ebrard en la contienda interna del PRD para definir a su candidato a la jefatura de Gobierno.

No ha habido ningún tipo de preferencia o privilegios con lo que yo haya contado de parte de él; con lo que he contado es con la oportunidad de trabajar con él, primero en la Secretaría de Finanzas, y ahora en la de Educación. Mi relación con Marcelo puede ser muy cercana, pero nuestra relación institucional también es muy clara y es a partir de resultados.

Incluso, se define como un servidor público de lealtades, compromisos y resultados... y los resultados ahí están.

Descarta que su cambio de la Secretaría de Finanzas a la de Educación haya sido parte de una estrategia política para posicionarlo con rumbo a esa candidatura. “Se podría haber dicho que era el delfín si me hubiera colocado en Desarrollo Social, donde tienes más posibilidades de llegar a mucha más gente con los programas sociales, pero, ¿desde la Secretaría de Educación?: si es una dependencia que no controla ni la educación básica.”

–Hay sectores del PRD que consideran que usted no es un político de izquierda.

–Hay que ver las biografías y dónde hemos estado. No me pueden comparar con esas generaciones que vienen de la lucha de la izquierda del 68, del 71, o de las luchas universitarias de mediados de los 80, porque no me tocaron; yo nací en 1972. Sin embargo, las banderas de muchas de esas luchas nosotros las asumimos, como el programa Prepa Sí, que era una lucha del 68: el salario estudiantil, y que se hizo realidad con Ebrard.

A veces –dice– se piensa que todos debemos de venir de la lucha histórica de la izquierda, y hay una generación que ya no viene de ahí; es una generación que se formó en los gobiernos de izquierda de esta ciudad, porque llevamos ya 15 años, y un ejemplo es el mío.

Respecto a su futuro político inmediato, Delgado Carrillo precisa que esta mañana, a las 9:30, dará a conocer el acuerdo que alcanzó una noche antes con Marcelo Ebrard, y en donde quedará definido si participa en la encuesta perredista.

Aunque, remarca: Lo que me preocupa de esa encuesta es que se mide popularidad, y eso no necesariamente va a llevar a que se tenga al mejor candidato, e insiste en que se dejó pasar la oportunidad de hacer debate de ideas, presentación de personajes, de trayectorias políticas, de biografías, de propuestas, y ya luego haber salido a preguntar a la gente quién debería ser el candidato; con eso hubiéramos llegado con una candidatura blindada.

Lo que sí tiene claro es que el PRD debe tener una candidatura muy fuerte, a partir de la unidad de todas las izquierdas; comunicar bien la obra de gobierno que se ha logrado en 15 años, y tener las mejores propuestas a futuro para esta ciudad. Si hacemos esas tres cosas nos va a ir bien y la gente va a volver a refrendar su apoyo a la izquierda; si no, sí se pondría en riesgo el triunfo.