Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mexicanos mantienen depósitos en el extranjero por 80 mil mdd

El saldo de los recursos aumentó 62% en el actual sexenio, según registros oficiales

En el trimestre julio-septiembre de 2008 se impuso un récord en la salida de capitales

Víctor Cardoso
Discrepan cifras de Hacienda y BdeM sobre los recursos aportados por Pemex

La diferencia entre informes es de $243 mil millones

Si la crisis en la eurozona se agrava, AL no será inmune, advierte el FMI

Latinoamérica no verá una revisión al alza en sus perspectivas de crecimiento: Eyzaguirre

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Reuters y Afp
Grecia podría caer en mora sin control en marzo
Telmex no ejerce prácticas monopólicas, fallo de la CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Teléfonos de México (Telmex) no ejerce prácticas monopólicas en el mercado de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia. Según la resolución publicada en el portal de Internet del órgano antimonopolios, la decisión relacionada con una denuncia presentada por Telefónica en 2008 fue tomada por unanimidad por el pleno. De acuerdo con el fallo no existe evidencia suficiente para considerar que Telmex ha realizado una acción consistente en establecer una tarifa cuyo objeto y efecto directo sea incrementar los costos de terceros concesionarios. No se acredita la comisión de la práctica monopólica relativa al no existir dentro del expediente elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la realización de dicha práctica, precisó.

Dpa, Reuters y Afp
Notimex
S&P recortaría calificación a Francia

Francia y Alemania se han hecho a la idea de que está cerca el fin de la época en que los principales miembros de la eurozona disfrutaban las mejores calificaciones crediticias, pero una rebaja en la nota podría sacudir a París mucho más fuerte que a Berlín. En tanto, en Nueva York, la Reserva Federal de Estados Unidos vendió en el mercado abierto 8 mil 740 millones de dólares en bonos con vencimiento entre mayo y octubre de 2013, como parte de la Operación Twist. El gobierno de Portugal colocó mil millones de euros en letras del Tesoro a tres meses en su primera licitación de deuda del año, el máximo de lo que preveía vender, con una baja en los rendimientos respecto a la subasta del mes pasado. En tanto, el euro se cotizó a menos de 1.30 dólares.

Bajar expectativas, pide Gross a inversores

Nueva York. Bill Gross, administrador del mayor fondo de bonos del mundo, suena como un cazafantasmas de Wall Street en su más reciente carta de inversión. Tras calificar al actual ambiente del mercado de paranormal, dijo que este año se caracterizará por un riesgo de crédito y de tasa de interés de cero y por menos incentivos para que los prestamistas extiendan crédito. Gross, que administra el fondo de bonos Total Return, de 244 mil millones de dólares, de PIMCO, añadió que los mercados financieros este año seguirán desapalancándose, pero es pesimista en cuanto al futuro. El 2011 fue un año de humildad para el jefe de PIMCO, cuando una mala apuesta contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos lo llevó a escribir una inusitada carta de mea culpa a los inversores.

Reuters y Afp
Reuters
Exxon robó a Venezuela, acusa Chávez

Caracas, 4 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Exxon Mobil robó al país, por lo que debería pagar daños y perjuicios, pocos días después de que un tribunal arbitral dispuso que la petrolera estadunidense debe ser compensada por la nacionalización de sus activos. Venezuela enfrenta una veintena de arbitrajes internacionales, tras la prolongada oleada de expropiaciones ejecutada por el gobierno de Chávez a partir de 2006, lo que expone al país, socio de la OPEP, al pago de multimillonarias indemnizaciones.

Millonario revés judicial para Chevron

Quito, 4 de enero. Habitantes de la Amazonia ecuatoriana celebraron la ratificación de una condena judicial por 9 mil 500 millones de dólares contra la petrolera Chevron, con lo que esperan sean reparados, al menos parcialmente, los daños ambientales que se le atribuyen a esa compañía. Es un triunfo importante para la Amazonia ecuatoriana, por que la justicia ha brillado, pese a todo el dinero que Chevron ha puesto para evitar el fallo en contra, dijo Pablo Fajardo, abogado de 30 mil pobladores amazónicos que acusan a la petrolera estadunidense.

Reuters y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
En Poza Rica, la tortilla más cara: $16

En cuatro días el precio subió hasta 2 pesos en cinco ciudades del país, reporta el SNIIM

Susana González G.
Juan Carlos Miranda
Murió el economista José Luis Ceceña Gámez
Foto
José Luis Ceceña Gámez en imagen de archivo Foto La Jornada
Contratará Pemex call center para combatir corrupción

Licitará sofisticado sistema de denuncias

De la Redacción
Alfredo Méndez
Negligencia ante derrame de crudo en Coatzacoalcos

Denuncia penal contra Petróleos Mexicanos

Jesús Lastra Ríos