Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaparadores castigan cotización; la comisión de seguimiento de precios, de vacaciones

Dejan a cafetaleros a merced de las trasnacionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 27

Jalapa, Ver., 4 de enero. A pesar de que desde la segunda semana de diciembre se reactivó la Comisión de Seguimiento de Precios del Café, en la que participan funcionarios estatales y federales, para impedir abusos de las empresas transnacionales que acaparan el aromático, no ha sesionado debido a que los funcionarios se fueron de vacaciones, denunciaron productores cafetaleros de Veracruz.

Acusaron que desde el 22 de diciembre los consorcios que acaparan el café cereza (el fruto maduro y recién cortado) volvieron a bajar el precio, que debería ser de alrededor de 11.30 pesos por kilo, y hay regiones donde lo pagan hasta en siete pesos.

Este mes se iniciará la fase de mayor recolección del grano de la cosecha 2011-2012, y se estima que, ante la indiferencia gubernamental, el precio se mantendrá igual, lo que causará pérdidas por más de 500 millones de pesos a los productores.

Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, expuso que la cotización del café mexicano en la Bolsa de Valores de Nueva York se mantiene elevada, hasta en 229.30 dólares por quintal.

Agregó que la cotización sigue repuntando ante la reducción de cosechas en Colombia –primer productor de grano arábigo lavado– y otros países, por lo que no se justifica el castigo a los precios.

Las grandes firmas que acaparan la compra de café en el país, como Agroindustrias Unidas de México, Cafés California, Tomari-Aresca y Nestlé, mantienen deprimido el precio y en algunas regiones restan hasta 4.10 pesos a su cotización real.

Entre el 10 y 11 de diciembre los grandes compradores pagaban alrededor de 10.80 el kilogramo de cereza, pero empresas como Amsa y Cafés California lo colocaron para el 23 de diciembre entre 9.80 y 9.70 pesos, explicó.